Insomnio
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Se puede definir como la reducción involuntaria del número de horas de sueño.  El insomnio NO es simplemente tener problemas para iniciar el sueño.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Se puede definir como la reducción involuntaria del número de horas de sueño

El insomnio NO es simplemente tener problemas para iniciar el sueño. También es despertarse con frecuencia durante la noche (dificultad de mantener el sueño), despertarse demasiado temprano y despertarse con la sensación de no haber descansado bien. Cuando esto se da durante 1 mes o más, podríamos estar hablando de insomnio. Está estudiado que alrededor de un 30% de la población padece insomnio.

Aunque está comprobado que no dormir lo suficiente durante muchas noches seguidas pueda acabar con nuestra salud, se han realizado estudios en los que se ha comprobado lo contrario, es decir, que la mala salud puede provocar insomnio.

En un estudio se encontró que la mayoría de las personas insomnes tienen otro problema de salud, como artritis, depresión, angina de pecho. Detrás de cada insomne hay una serie de causas (multicausal) que varían de un individuo a otro y que necesitan una atención especial por parte del médico.

Tipos de insomnio

1. Insomnio transitorio

Es la dificultad para conciliar el sueño en las primeras horas de la noche. Dura pocos días y puede ser debido a las siguientes causas.

  • Estados emotivos y afectivos que originan preocupaciones (ansiedad).
  • Problemas que se han dado durante el día y que no podemos dejar de pensar en ellos.
  • Temor al mismo insomnio y la idea de que no se conciliara el sueño hasta muy tarde. Rumiando esa idea, y la propia tensión, es la que no nos dejara dormir; podemos solucionar el problema si cambiamos nuestra meta, en luchar de “la necesidad de dormir” por “tan solo relajarme”, esto puede disminuir la ansiedad y fomentar el sueño.
  • Ruidos y camas desconocidas (cuando estamos de viaje o dormimos en una casa ajena).
  • Las agujetas, tras esfuerzos deportivos.
  • Conducir demasiadas horas seguidas.
  • Exceso de OH y café, así como cenas copiosas (ej. Navidades, cumpleaños…)

Estos motivos de insomnio suelen ser ocasionales, por lo que no requieren mayores consideraciones.

 El problema aparece en algunos casos, en los que estas causas se hacen habituales inconscientemente (ej. cenamos más de lo que deberíamos la mayoría de los días, hay ruidos en casa, la cama no es del todo cómoda, estamos preocupadas por algo y no paramos de pensar en ello, tenemos miedo de no poder conciliar el sueño…).                 

Todo esto da lugar a un insomnio que dura varios días e incluso semanas. En estos casos, hay que tratar de averiguar cuál es la causa de la tensión nocturna y actuar sobre ella para eliminarla.

2. Insomnio crónico

Casi siempre esta precedido por un insomnio transitorio. Imaginaros que ocurre un acontecimiento estresante para nosotras y que estamos unos días sin poder dormir bien por ese que estamos preocupadas por lo que ha ocurrido. Si cuando ese problema se soluciona o mejora, el insomnio permanece durante más de un mes estaríamos hablando de insomnio crónico.

Las personas con insomnio crónico suelen manifestar alguna de las siguientes formas de deterioro diurno:                                                                   

  • Fatiga o malestar
  • Somnolencia diurna
  • Deterioro de la memoria, concentración y atención
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Disminución de la motivación, energía e iniciativa
  • Tensión, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales…

Si sufres alguno de estos síntomas, contacta conmigo para que empecemos juntos a buscar la solución.
Duerme bien y sonríe mejor.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top