Dormir demasiado en la pandemia

Otras temáticas

Dormir demasiado en la pandemia

Cuando dormimos el sistema inmunológico hace como un tipo de respaldo, crecen nuevas neuronas

¿Eres de las personas que suelen tomarse una siesta en las tardes? ¿Qué estamos haciendo para distraernos en esta pandemia?. Muchas personas se están pasando mucho tiempo en aparatos electrónicos o durmiendo en exceso. 

Ocuparnos parte de la noche en jugar videojuegos, hacer videollamadas, ver televisión o estar en WhatsApp hasta altas horas de la noche, no permitirá que se tenga un descanso pleno, el cerebro no podrá cumplir su proceso natural. 

Cuando dormimos el sistema inmunológico hace como un tipo de respaldo, crecen nuevas neuronas, se consolida la memoria y se restaura y limpian los sistemas. Un buen descanso fortalece la salud mental y el sistema inmune. Es decir, que en teoría, estamos diseñados para dormir desde que el sol se oculta. 

Dormir demasiado 

Durante la pandemia, nuestra vida diaria ha sufrido cambios radicales. Dejamos de tener una rutina y los horarios a los cuales estábamos acostumbrados sufrieron cambios. Una persona que duerme en promedio 11 horas podría estar padeciendo de síntomas de depresión. Si la persona tiene dificultad para despertar podría tener síntomas de hipersomnia

Lo ideal es poder dormir más de 6 horas y menos de 9 horas. Estos son los límites ideales, cuando se sobrepasan vienen la dificultad para conciliar el sueño.  Las personas que no duermen bien, tienen un elevado porcentaje de cortisona, que es la hormona del estrés. 

No lograr dormir bien trae como problemas la falta de concentración, memoria e irritabilidad. Cuando no se duerme bien no se baja de peso, más bien se tiende a aumentar de peso. Por lo que se presenta un desajuste en el metabolismo. No dormir bien puede estar relacionado con problemas de salud como, obesidad, accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares, diabetes e  hipertensión. También se relaciona con algunos síntomas de trastornos del ánimo, como, ansiedad, depresión y estrés.  

La mayor parte de los síntomas de insomnio e hipersomnia se deben a un mal hábito o higiene del sueño. Por este motivo, vamos a mencionar las 10 reglas para lograr un sueño de calidad: 

  1. Alimentación saludable 
    Se debe evitar consumir estimulantes en la noche, no al chocolate, tabaco, alcohol y al café. 
     
  2. Pedir ayuda 
    Si no se logra solución al problema se debe pedir ayuda a un especialista. 
     
  3. Conservar horarios regulares 
    Tratar de dormir y despertarse a una misma hora diariamente, si es necesario es bueno colocar la alarma. Nuestro cerebro aprende a sincronizar nuestro ritmo biológico a los horarios que hemos establecido previamente. 
     
  4. Luz en el día y oscuridad en la noche 
    En el transcurso del día se debe tener exposición a la luz y en la noche oscuridad total. 
     
  5. Evitar las siestas 
    Se deben evitar las siestas si no estamos enfermos. Pero si has de tomar una, que sea antes de las 6 de la tarde y que estas siestas no sean muy prolongadas. 
     
  6. Usar la cama solo para dormir 
    No se debe comer, trabajar, o hacer cualquier otra actividad en la cama que no sea dormir. El cerebro asocia la cama como su sitio para dormir y descansar. Si se altera el cerebro puede descontrolarse y no saber para qué estás en la cama. 
     
  7. Ejercicio regular 
    Realizar ejercicio regularmente durante la mañana o la tarde, pero no luego de las 6 de la tarde. El realizar una actividad deportiva facilita la liberación de neurotransmisores y hormonas que no ayudan a dormir. 
     
  8. Habitación cómoda 
    Esta debe ser cómoda, oscura, sin luces que queden encendidas y sin ruidos. A los que comparten habitación, se les aconseja usar antifaces y tapar los oídos. 
     
  9. No pensar en problemas 
    Cuando estamos en la cama se debe evitar pensar en preocupaciones o problemas, hacemos asociaciones negativas que nos perturban el sueño. Nuestro cerebro lo relaciona con angustias al momento de estar en la cama, haciendo difícil dormir. - Rutina relajante antes de dormir 
    Una rutina sencilla antes de dormir, puede ser sentarse a leer, aseo personal, orar, meditar, escuchar música. Así le estamos diciendo a nuestro cerebro que llegó la hora de dormir.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top