Diez pautas para un sueño eficaz

Otras temáticas

Diez pautas para un sueño eficaz

Las personas necesitamos dormir al menos una tercera parte del día para sentirnos descansados y que nuestro cerebro se recomponga de las actividades realizadas durante el día. Sin embargo, no se trata solo de dormir, debemos cumplir una serie de pautas pa

Las personas necesitamos dormir al menos una tercera parte del día para sentirnos descansados y que nuestro cerebro se recomponga de las actividades realizadas durante el día. Sin embargo, no se trata solo de dormir, debemos cumplir una serie de pautas para asegurar un descanso adecuado y un sueño eficaz.

Pautas de higiene del sueño:

  1. Evitar las cenas hipercalóricas y demasiado pesadas. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas antes de acostarse.
  2. No ingerir sustancias excitantes como café, alcohol, té, tabaco, etc. antes de irse a la cama, especialmente a partir de la tarde y el final del día.
  3. Realizar ejercicio físico moderado durante el día, pero evitando que sea a última hora de la noche ya que activa el organismo.
  4. Si se está consumiendo algún tipo de fármaco, tener en cuenta los efectos secundarios, ya que algunos medicamentos pueden producir insomnio.
  5. Procurar mantener horarios de sueño regulares y constantes. Hay que tratar de acostarse y levantarse siempre que se pueda a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos, levantarse de la cama y distraerse con alguna actividad relajante para volver después a dormirse.
  6. Hay que evitar la exposición a la luz brillante o los sonidos estridentes a última hora de la tarde y por la noche, ya que provocaran que nuestro organismo se active, impidiendo que podamos conciliar el sueño.
  7. No realizar en la cama o en el dormitorio actividades que impliquen un esfuerzo cognitivo elevado (ver la televisión, usar el móvil o el ordenador, etc.)
  8. Evitar siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos), especialmente a última hora de la tarde.
  9. Es recomendable realizar algún tipo de rutina relajante antes de acostarse, como escuchar música tranquila, darse una ducha caliente, etc.
  10. Es muy importante mantener un ambiente adecuado que favorezca el sueño relajante y profundo. La habitación donde dormimos debe tener una temperatura adecuada (entre 15 y 22ºC), una cama cómoda y deben evitarse ruidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top