Dependencia emocional; cómo identificarla y solucionarla

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y descubre si se trata de una relación de dependencia emocional:

¿Te importa más su bienestar que el tuyo?, ¿la relación te genera ansiedad?, ¿has dejado de lado amistades, familia, actividades, estudios, desarrollo personal, etc., por mantenerte a su lado?, ¿te trata con el respeto que te mereces?, ¿sueles evitar, a toda costa, llevar la contraria para evitar enfrentamientos porque te invade el temor a molestar o a ser rechazado?, ¿existen conductas de la relación que te lastiman?, ¿caes fácilmente en sus chantajes emocionales?

La dependencia emocional, es un estado psicológico que se manifiesta a través de una necesidad afectiva excesiva hacia la persona con la que se mantiene una relación, ya sea de pareja, de amistad o familiar. La relación que se establece con dicha persona estaría desproporcionada por una gran necesidad de afecto con el fin de compensar carencias afectivas.

Una adicción patológica 

La dependencia emocional se puede comparar con una adicción patológica, ya que el mecanismo que opera en esta situación es muy similar al de cualquier adicción, ya que existe una fijación absoluta hacia la otra persona, siendo la persona con dependencia emocional un adicto a su pareja, amigo o familiar. En estos casos, incluso podría aparecer síndrome de abstinencia si la relación se rompe, generando un sufrimiento psicológico muy parecido al que padecen los adictos.

¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?

Para identificar una persona con dependencia emocional, hace falta conocer las características que tienen en común estas personas. Algunas de las características más llamativas de una persona con dependencia emocional son las siguientes:

  • Idealización de la pareja
  • Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa
  • Sumisión hacia la pareja
  • Aferramiento excesivo
  • Pánico al abandono
  • Inestabilidad emocional
  • Autoestima baja

Baja autoestima, culpable de la dependencia emocional

La autoestima baja es la principal característica de las personas que sufren dependencia emocional, ya que tiene mucho que ver con lo poco que se valoran y por lo tanto sienten la necesidad de buscar protección en otras personas. Por el mismo motivo, en casos donde la relación ya está deteriorada sienten que no tienen la fortaleza de romper la relación pero tampoco se sienten capacitadas para salir adelante sin esa persona.

¿Cómo acabar con la dependencia emocional?

Superar la dependencia emocional es necesario para que tu felicidad no dependa de otras personas. Para poder salir de esta situación hace falta abordar especialmente dos objetivos:

  1. Incrementar tu autoestima: Valorando quién eres y a dónde quieres llegar, estableciendo metas a corto plazo y trabajando diariamente en conseguirlas, apóyate en un profesional de la psicología y en biblioterapia.
  2. Tranquilizar tu situación afectiva: busca el equilibrio afectivo en las relaciones interpersonales.  Asume romper con las cadenas que te atan fuertemente a esa persona y toma la decisión de romper con tu pareja si fuera necesario. Requiere mucha voluntad y esfuerzo, pero puedes apoyarte en tu familia y entorno social más próximo para reforzar esa decisión.

Aun sabiendo lo que tienes que hacer, no siempre es fácil romper con esta situación, por eso hace falta actuar a través de pequeñas acciones. A continuación se explican las más importantes:

  • Reconocer la existencia de que en la relación existe un problema, piensa en las cosas que no te hacen feliz de la relación, pero  no te culpes por ello.
  • Anota en un papel las cosas que crees que te perjudican pero que haces por amor a tu pareja. Si quieres cambiar eso, lo primero que debes hacer es pensar en ti y que tu bienestar sea lo principal en tu vida.
  • No bases tu autoestima en la opinión de los demás, creer en ti mismo aumentará tu autoestima.
  • No tengas miedo a estar solo/a; la vida es más bonita con amor, pero este llega sanamente cuando uno se siente bien consigo mismo.

Y recuerda, que si necesitas ayuda profesional para mejorar tu autoestima y para superar la dependencia emocional, puedes contactar conmigo inmediatamente a través de Psonríe.

Entradas recientes

“Quiero a mi pareja pero no soy feliz”

Si no soy feliz, ¿Significa que debo terminar la relación?

TOC: ¿Cuando se debe pedir ayuda?

¿dónde está la línea que separa nuestras obsesiones y manías del día a las de una persona que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a "salir del armario"?

Lo que conocemos como “salir del armario” es un complejo proceso que va desde identificarse como homosexual, bisexual o transgénero, autoaceptarse y finalmente decirlo abiertamente al mundo.

Importancia de la Psicología en el Síndrome de Colon Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable es el diagnóstico que reciben aquellas personas en los que no hay una base orgánica que justifique la sintomatología gastrointestinal que presentan.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción universal que todos podemos llegar a experimentar más de una vez en nuestra vida.