¿Cómo nuestra voz crítica interior machaca nuestra autoestima?

Autoestima

¿Cómo nuestra voz crítica interior machaca nuestra autoestima?

“Eres un inútil, lo haces todo mal” ¿Te suena este comentario? Algunas personas, especialmente aquellas con baja autoestima, lo escuchan a menudo, desde su propia mente.

“Eres un inútil, lo haces todo mal” ¿Te suena este comentario? Algunas personas, especialmente aquellas con baja autoestima, lo escuchan a menudo, desde su propia mente.

Nosotros podemos ser nuestros peores críticos, los más exigentes, lo más duros e hirientes. Esto está en la base de una autoestima baja. Así lo aseguran los expertos en autoestima McKay y Fanning, en su libro Autoestima, Evaluación y mejora. 

Nuestra voz crítica se suele forjar en la infancia, sobre todo si figuras de autoridad cercanas, como padres, abuelos o profesores han sido muy críticos y exigentes con nosotros. Con el tiempo vamos interiorizamos esos mensajes y esos estándares y los hacemos nuestros, y lo peor de todo es que nos los creemos al 100%. No los cuestionamos.

¿Por qué somos críticos?

La auto-crítica siempre está satisfaciendo alguna necesidad nuestra, por extraño que parezca. Es la manera que algunos encuentran para satisfacer una necesidad. Por ejemplo, es una forma de motivarse para ser mejor, o una forma de prepararse para la crítica ajena (si yo me digo que soy un fracasado, no me afectará tanto si alguien más me lo dice, porque yo ya lo sé). Con la crítica también podemos disminuir sentimientos de ansiedad, si la crítica nos impulsa a evitar determinadas situaciones que nos son desagradables. Por ejemplo, ante la expectativa de una entrevista de trabajo me digo: “No lo vas a conseguir porque eres un inútil, quién te va a querer contratar, no haces nada bien.” Si la entrevista va mal, no voy a sentir tanta decepción, y también, si pienso que no me va a salir bien, no me presento y me ahorro ese mal trago.

La crítica también nos puede hacer sentir muy bien, cuando en algunas situaciones muy poco frecuentes logramos llegar a esos estándares de perfección que nos auto-imponemos. De esta manera, mantendremos esta forma de relacionarnos con nosotros mismos.

Sin embargo, a la larga, con la crítica pagamos un precio altísimo, que no compensa esta satisfacción de algunas necesidades, y por ello es preciso encontrar otras maneras de hacerlo.

¿Cómo nos deshacemos de la voz crítica interior?

Desmontar a la crítica no es fácil, ya que habitualmente ha estado siendo reforzada durante años. El primero paso es identificar esos mensajes y descubrir qué necesidades cubren. Es importante también ser consciente de el precio que pagamos por escuchar a la crítica. 

La terapia psicológica puede ayudarnos en este proceso, y mediante algunas estrategias aprenderemos a cuestionar esta voz crítica, a dejar de escucharla y dar espacio a nuestra voz amorosa.

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top