¿Cómo detectar la disgrafía en niños?

Otras temáticas

¿Cómo detectar la disgrafía en niños?

El aprendizaje de un niño comienza con la lectura y escritura, en este sentido, se hace mucho más fácil detectar si el niño presenta problemas de disgrafía a temprana edad.

Psonríe Autor: Psonríe

Para los padres es muy importante estar atentos al desarrollo de los hijos, para poder detectar de manera temprana cualquier problema que este pueda presentar referente al aprendizaje, por ejemplo la disgrafía. En este caso la simple observación del progreso del niño en los primeros años de la etapa escolar para tratarla y evitar daños mayores marca la diferencia.

Como es bien sabido, el aprendizaje de un niño comienza con la lectura y escritura, en este sentido, se hace mucho más fácil detectar si el niño presenta problemas de disgrafía a temprana edad.

La disgrafía no es más que el problema que presenta un niño para escribir y que aparece desde el comienzo de la etapa de aprendizaje. Su causa puede ser neurológica o funcional relacionada con la psicomotricidad. Lo importante es detectarla a tiempo para aplicar el tratamiento adecuado.

Cuando los niños aprenden a escribir, es lógico que se confundan en algunas letras, que no las hagan todas del mismo tamaño, que escriban despacito o que se salgan de los renglones para escribir. Pero si el problema persiste y va acompañado de otros síntomas puede tratarse de disgrafía.

Reconocer la disgrafía en un niño es muy sencillo. Este tipo de trastorno se puede identificar en los niños de acuerdo a las siguientes características:

  • El niño tiende adoptar posturas muy complicadas para escribir.
  • El niño cambia con regularidad la presión cuando escribe cada letra.
  • Si el niño  escribe de manera lenta, debido a que tiene dificultad para modelar la imagen mental que tienen de cada letra.
  • Su escritura no es uniforme. Puede llegar a escribir unas letras grandes y otras cortas o con separaciones erróneas en una misma palabra.
  • El niño no se ajusta correctamente al espacio que está establecido para la escritura o cambia de dirección al escribir.
  • A veces cometen errores ortográficos.
  • El niño puede presentar de manera temprana problemas de psicomotricidad, lo que ayuda a detectar la disgrafía.
  • El niño puede mover el brazo lentamente ocasionándole problemas para escribir.
  • El niño al presentar dificultad en la escritura le genera cansancio mental y física.
  • Los dictados y redacciones son una de las tareas más complicadas para los niños.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top