Causas del tic nervioso en el ojo

Ansiedad

Causas del tic nervioso en el ojo

Estos tics nerviosos en el ojo, son apreciables o detectables por una persona muy observadora, en ocasiones pueden aparecer en el lado izquierdo y en el derecho, tanto en el párpado inferior como en el párpado superior.

Psonríe Autor: Psonríe

Un tic nervioso en los ojos causa que los párpados tiemblen. Se pueden distinguir 2 tipos de tic nervioso: 

  1. Mioquimia palpebral: son temblores pequeños involuntarios y espontáneos de determinados músculos de los ojos (párpados), algunas veces no es apreciable para otros. Los músculos que están afectados por estos movimientos (tic) no están atrofiados. Usualmente se trata de autolimitantes y mioquimias benignas, ellas van desapareciendo espontáneamente, aunque pueden tardar semanas. 
     
  2. Fasciculación del párpado o blefaroespasmos: igualmente son movimientos involuntarios en los músculos, que limitan la apertura y cierre de los párpados, la evolución de esta enfermedad es progresiva. Los movimientos pueden aparecer con una frecuencia mayor o menor y ocasionar un cierre total o parcial de los ojos, incluso en algunos casos, pueden llegar a ser incapacitantes.

Estos pueden ser apreciables o detectables por una persona muy observadora, en ocasiones pueden aparecer en el lado izquierdo y en el derecho, tanto en el párpado inferior como en el párpado superior. El sitio donde aparece el tic, generalmente, no estará relacionado con su causa, pero para ser diagnosticado es necesario estudiar su causa. 

¿Por qué aparecer los tics en el ojo? 

Las causas pueden ser múltiples y pueden abarcar desde enfermedades de un ojo seco o hasta por el estrés. 

  • Estrés: el estrés psíquico como el físico son las causas más frecuentes para la aparición de los tics en el ojo. Al reducir la carga que nos ocasiona el estrés ayudará a que los tics oculares disminuyan, incluso llegando a desaparecer por completo del ojo.
  • Falta de sueño y cansancio: la falta de sueño acumulada es causa primordial de la aparición de tics en los ojos.
  • Mala nutrición: el magnesio es una sustancias nutricional y su deficiencia en el organismo puede ocasionar tics en el ojo.
  • Alergias: una persona con alergia suele frotarse los ojos como causa del picor que siente, al frotarse los ojos puede liberar histamina, está histamina puede ocasionar espasmos oculares.
  • Alcohol, café y tabaco: el consumo de estos productos, considerados estimulantes, así como cualquier otro producto que produzca alguna alteración en los movimientos espontáneos e involuntarios de los párpados.
  • Ojo seco: las personas que sufren de ojo seco, puede ser por causa de algún tipo de alergia, al frotarse los ojos se puede liberar la histamina causando espasmos en el párpado, el ojo seco es una causa del tic en el ojo.
  • Gilles de la Tourette: este es un trastorno hereditario neurológico y se caracteriza por los sonidos vocales incontrolables y los movimientos involuntarios repetidos. Frecuentemente los síntomas de este síndrome aparecen antes de los 18 años, con pequeños temblores en el ojo.
  • Sjögren: este síndrome produce una considerable inflamación en las glándulas que producen la lágrima y también ocasiona temblores en el ojo. 
     

Tratamiento para un tic en el ojo 

Dependiendo del caso, se puede aplicar el siguiente tratamiento específico: 

  1. Mioquimia palpebral: realmente no necesita un tratamiento específico, pues tiende a desaparecer con el tiempo. Este tipo puede ser causado por la falta de sueño y del estrés, con alejarnos de estas situaciones y tomar descanso debe ser suficiente para que los tics desaparezcan. 
     
  2. Blefaroespasmos: en este caso el tratamiento suele ser algo más complejo, muchos pacientes mejoran con inyección de toxina botulínica, cuyo efecto es brindar fuerza a los músculos del párpado y relajar la zona del ojo de manera temporal logrando evitar la contracción. El efecto de esta inyección es temporal, para mantener su efecto es necesario que sea aplicado repetidamente, las veces que sean necesarias.


En los casos más extremos, se hace necesaria la intervención quirúrgica conocida como miectomía orbicular, esta consiste en la extirpación del músculo que tiene por función cerrar el párpado. En pocos casos se hará necesario recurrir a infiltraciones de la toxina botulínica.  

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top