Trastorno de despersonalización-desrealización

Otras temáticas

Trastorno de despersonalización-desrealización

El trastorno de despersonalización-desrealización ocurre cuando estando despierto o despierta sientes que no eres real, como si te vieras a ti misma desde fuera de tu cuerpo.

Psonríe Autor: Psonríe

Definición y Características 

El trastorno de despersonalización-desrealización ocurre cuando estando despierto o despierta sientes que no eres real, como si te vieras a ti misma desde fuera de tu cuerpo, así como cuando percibes que las cosas que te rodean no son reales. Además, puedes tener la sensación de estar en un sueño (estando despierto) o como si lo que vives no lo vivieras tú mismo, sino como si una tercera persona lo viviera, es decir, como si fueras un espectador de lo que te ocurre. También puede vivirse como una sensación de automatismo. Se trata de un trastorno disociativo que suele afectar a un 2% de la población, tanto a hombres y mujeres por igual. Puede comenzar durante la primera infancia o hacia la mitad de esta, siendo la edad media de inicio los 16 años. Resultando muy poco probable que empiece después de los 40 años.

Causas 

No se conocen exactamente las causas, pero se sospecha que la despersonalización/ desrealización puede ser debido a factores genéticos y ambientales. 

Por ejemplo, por los siguientes Motivos:

  • Por ansiedad.
  • Por depresión. 
  • Por estrés extremo.
  • Por trastorno bipolar. 
  • Por abuso de sustancias.
  • Por haber sufrido un acontecimiento traumático. 
  • Por no dormir adecuadamente.
  • Por características de personalidad de evitación. 

Duración 

Muchas personas tienen una experiencia pasajera de despersonalización o desrealización en algún momento de sus vidas y no hay que darle mayor importancia. Los episodios pueden durar horas, días, semanas o incluso meses.  En algunas personas, estos episodios se convierten en sentimientos constantes de despersonalización o desrealización que mejoran o empeoran periódicamente. En los casos en los que estas sensaciones siguen apareciendo o nunca desaparecen del todo y afectan tu capacidad de desenvolverte o te causan malestar significativo, es cuando se considera que padeces un trastorno de despersonalización-desrealización. 

Cómo puede afectarte

El trastorno de despersonalización-desrealización puede ser intenso e interferir en las relaciones familiares, de pareja, sociales, en el trabajo, estudios y en otras actividades cotidianas. O provocar ansiedad, depresión y/o sensación de desesperanza. 

Tratamiento:

El principal tratamiento para el trastorno de despersonalización-desrealización es la psicoterapia.

 

Autora: Rocío Núñez Rondón


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top