Tipos de afasia y sus características

Otras temáticas

Tipos de afasia y sus características

La afasia es un trastorno que puede aparecer en la vida de una persona en cualquier momento

Psonríe Autor: Psonríe

La afasia es un trastorno que puede aparecer en la vida de una persona en cualquier momento.  Entre las causas que pueden provocar este tipo de trastorno se encuentra una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular, infección cerebral, tumores, procesos degenerativos neurológicos y traumatismos craneoencefálicos. 


La afasia ocasiona daños en la comprensión, la lectura y la escritura de una persona. Dependiendo de la zona donde se encuentre la lesión se manifestaran distintos síntomas incluyendo trastorno motor, sensorial o ambos. 


La afasia puede ser una incapacidad parcial o total del uso del lenguaje. Los problemas que puede originar este tipo de trastornos van desde dificultad para hallar una palabra para expresarse hasta imposibilidad de hablar. 


Existen diferentes tipos de afasias, algunas con afectación importante en el lenguaje escrito, las operaciones numéricas y la comprensión oral al leer.  En algunos casos especiales los pacientes mantienen íntegras su capacidad de comprensión. Cada paciente presenta alteraciones específicas de acuerdo a la lesión que le causó este trastorno, por ello es necesario determinar los problemas de habla y lenguaje para poder determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado. 

 


Los tipos de afasia son los siguientes: 

 


Afasia de Broca (Motora): Este tipo de lesión tiene como principal característica el daño en la expresión verbal y la comprensión. Las personas con este tipo de afasia no tienen una comunicación verbal fluida, generalmente, utilizan con mucho esfuerzo frases u oraciones cortas, tienen muchos problemas para buscar el nombre de cualquier cosa a la que quiera referirse, además de presentar problemas al leer y escribir. 


Este tipo de lesiones se ubican en la zona frontal izquierda, lo que genera una deficiencia motora grave de la parte derecha del cuerpo. Estos pacientes no hablan mucho y no utilizan frases largas ni elaboradas pues son conscientes de su condición, sin embargo, su compresión es muy normal. 


En algunos casos aparece una parálisis parcial que perjudica a un solo brazo o pierna del mismo lado del  cuerpo.Entre las causas de este tipo de afasia se puede mencionar el tumor hemorrágico hipertensivo, lesiones de metástasis y hematoma subdural entre otros.  


Pueden presentarse una fase aguda  o subaguda durante el desarrollo de la afasia de broca. Durante la fase aguda el paciente no habla, no se comunica y no comprende una vez que avanza a la fase subaguda hay una mejoría en la comprensión pero los problemas de lenguaje y escritura continúan y puede hablar con esfuerzo y lentitud. En el caso de la articulación y el tono de voz se basan principalmente en palabras y adjetivos caracterizados por un lenguaje telegráfico. 


Finalmente, la escritura se vuelve nula debido a la parálisis de la mano, a menos que aprendan a escribir con la otra mano o a través de herramientas tecnológicas para su comunicación. 


Afasia Sensorial o de Wernick:Este tipo de afasia aparece por lesiones en áreas temporo-parietales es decir en la zona de Wernicke. En este caso no hay afectación motora pues no hay daño del área del cerebro que controla los movimientos. 


Es un trastorno de la comprensión, en este caso el lenguaje es fluido y caudaloso pero no es coherente, realizan cambios de una palabra por otra con fonética similar pero que tienen significados diferentes, lo que hace muy difícil la comprensión de lo que quieren expresar, inconscientemente. 


Afasia anómica: Este tipo es el más común, en este caso la persona tiene dificultades para hallar la palabra correcta para explicar las cosas que quiere comunicar. Este tipo de pacientes utilizan oraciones compuestas por una gran cantidad de palabras que se pueden expresar en una sola o pocas palabras, esto con el fin de reemplazar aquella palabra que no halla en su vocabulario. 


Afasia global: En este tipo de afasia la persona no habla, entiende, escribe o lee, pues sus funciones de expresión y recepción del lenguaje tienen una afectación muy grave. Estas personas por lo general presentan depresión debido a no poder comunicarse con nadie, sumado a los problemas motores por la lesión cerebral. 


Afasia de Conducción: En la afasia de conducción el lenguaje es sencillo, fluido y voluntario con un nivel conservado de comprensión. Presentan dificultad con la distinción  fonética, el entendimiento de frases u oraciones y grandes problemas para repetir. Este tipo de lesiones se presentan a nivel temporal. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top