Raíces de las emociones negativas

Otras temáticas

Raíces de las emociones negativas

Las emociones tanto positivas como negativas son importantes y necesarias para nuestro aprendizaje de vida, ya sea para actuar, comportarnos, expresar o comunicar lo que nos agrada o desagrada.

Las emociones tanto positivas como negativas son importantes y necesarias para nuestro aprendizaje de vida, ya sea para actuar, comportarnos, expresar o comunicar lo que nos agrada o desagrada. También sirven como termómetro de cómo nos estamos sintiendo en nuestro caminar en esta vida, hacia alguna situación o persona. A diferencia de los sentimientos, las emociones aparecen por un periodo corto de tiempo, en cambio los sentimientos son más prolongados. Existen al menos siete emociones negativas que son desadaptativas y que son las comunes que deben ser trabajadas, y las persona debe identificarlas y reconocerlas, ya que al ser una emoción negativa, conlleva a acciones negativas hacia la misma persona o las personas en su entorno. 

Muchas de estas emociones al no ser trabajadas a tiempo, crecen y se alimentan, ocasionando: Autoagresión, Bloqueos, inmovilidad, maltratos físicos, depresión, inseguridad, negación, encierro, baja productividad, suicidios, entre otros.

A continuación se detallan las emociones más comunes trabajadas en terapias y sus causas más frecuentes:

  • Tristeza: Es importante reconocer que no es depresión. La tristeza constante puede ser producto de un tipo de duelo (ruptura, fallecimiento, pérdida emocional, etc), un duelo no correcto, soledad, etc.
  • Incertidumbre: Esto puede ser por falta de confianza en algo, alguien o situación, negativismo o no saber qué va a pasar en el futuro.
  • Vergüenza: Vulnerabilidad, autoestima bajo, inseguridad, estigma social, algún tipo de fobia social, creencias de lo peor o hacer algo que le resulte de mucha exposición.
  • Enfado/Ira: Muchas de las causa son por problemas de relación de pareja, insatisfacción constante, impotencia o altos niveles de frustración.
  • Injusticia: Posible negación de lo que sucede, incertidumbre o alteración de la percepción del sentido de realidad.
  • Culpa: Problema de autoestima, hiperresponsabilidad, separación, sobreprotección, entre otros.
  • Miedo: Malas relaciones con familiares, por ser juzgados, ansiedad, sentirse en peligro o no seguro.

Al conocer algunas de las causas, la persona debe iniciar un trabajo para modificar los estimulantes y realizar una modificación pronta para así reducir el incremento de esta emoción y evitar algún desarrollo patológico no deseable.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top