Otras temáticas

Qué es la profecía autocumplida

Es una definición falsa de una situación o de una persona que evoca a un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera.

Es una definición falsa de una situación o de una persona que evoca a un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. 

Es decir que cuando se le dice a alguien que es una persona tonta, aunque sea falsa, esta concepción va a llegar a causar dicho efecto en la persona, ya que la percepción que se tiene de la misma es esa, y se vuelve repetitiva, tan repetitiva que la persona lleva a creer lo que escucha. 

Es por eso que partimos del concepto “TÚ ERES LO QUE PIENSAS QUE ERES Y TE CONVIERTES EN LO QUE PIENSAS QUE TE ESTÁS CONVIRTIENDO” 

Es así que a veces nuestras palabras llegan a lo más profundo de las personas que estas solo piensan en lo que les decimos y se van transformando en ello. Ya que de alguna forma influimos en su forma de pensar y se convierten en ello. 

Un ejemplo claro es cuando una jovencita está creciendo y algún familiar le dice que está subidita de peso, inmediatamente el pensamiento de ella se vuelve en “estoy gorda” y empieza a cambiar su concepto. 

A esto le llamamos profecía auto cumplida, porque queramos o no, somos el fruto de un constructo social que se basa en estereotipos de personas que se adecuan a ciertas cosas y las que no califican en ese constructo no son aptas para ello. Pero eso se puede romper y para ello se debe trabajar desde el lenguaje para poder cambiar esta situación y que de otra manera se pueda llegar a subir la autoestima de las personas y que cambien el modo de ver las cosas. 

Es por eso que desde aquí debemos tomar los axiomas de la comunicación humana planteados por Paul Watzlawich, para poder ver que es lo que realmente se comunica a los demás, en cualquier campo de nuestra vida, o también lo que los demás nos comunican, entendiendo que dentro de la comunicación hay un emisor y un receptor, y en medio de ellos hay un mensaje, mensaje que puede verse afectado por ruido que viene a ser toda distorsión que se le da al mensaje antes de que el mismo llegue al receptor, por lo tanto con estos axiomas lograremos disminuir el ruido para poder así llegar a una metacomunicación. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top