¿Qué es la inestabilidad emocional? Causas y señales

Ansiedad

¿Qué es la inestabilidad emocional? Causas y señales

El rasgo de la personalidad que se manifiesta a través de cambios medianamente toscos o brutos en el estado emocional de una persona, se le conoce como inestabilidad emocional.

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es la inestabilidad emocional? 

El rasgo de la personalidad que se manifiesta a través de cambios medianamente toscos o brutos en el estado emocional de una persona, se le conoce como inestabilidad emocional. Las personas que sufren de inestabilidad emocional pasan de la tristeza a la alegría o viceversa en segundos.

Este tipo de sensaciones acompaña, a quien la padece en su rutina diaria, ocasionando un estado de ánimo que puede causar un desgaste importante en el bienestar y salud mental.

Esta inestabilidad emocional, en algunos casos, puede decirse es transparente o inocua, pasa un poco desapercibida. Sin embargo, existen otros tipos de casos donde se evidencia una situación extrema convirtiéndose en un problema psicológico, que estará estrechamente relacionado con la intensidad de las emociones.

Causas de la inestabilidad emocional

Muchas personas padecen de inestabilidad emocional, esto es un hecho real. Ese sentimiento de alegría intensa y a pocos segundos sienten desvanecerse y lloran sin razón aparente, así mismo ocurre cuando una persona está muy tranquila y sin motivo alguno se ponen de mal humor. Estos sentimientos nos pueden pasar a cualquiera de nosotros, cuando se hace recurrente es que se presenta la inestabilidad emocional.

La inestabilidad emocional se evidencia por un desequilibrio químico en nuestro cerebro, como lo puede ser la disminución de la serotonina que ocasiona la depresión, el cambio de nivel de la serotonina y dopamina ocasiona el estrés, el trastorno bipolar, dolor, baja autoestima o una pérdida muy dolorosa contribuyen a la aparición de la inestabilidad emocional.

Existen diferentes causas de la inestabilidad emocional y las vamos a describir así:

Baja autoestima

Cuando una persona tiene baja autoestima no canaliza bien sus emociones, pasan rápidamente del llanto a la risa, del mal humor al buen humor en tan solo cuestión de segundos. Una persona con baja autoestima no posee la habilidad de tener continuidad en lo que hacen y suelen culpar a factores externos. En esta situación, se debe hacer una profunda reflexión, darnos cuenta de que esto proviene de algo dentro de nosotros mismos.

Culminación de una relación amorosa

En la ruptura de una relación amorosa se atraviesa por un proceso de duelo y dolor, durante este tiempo se siente una infinidad de sensaciones de rencor, tristeza, rabia, nostalgia y enfado, es una etapa difícil y complicada de superar y lleva su tiempo.

No es sencillo olvidarse de la persona que fue nuestra pareja y que hemos querido, amado y compartido día a día en situaciones de la vida. Esto ocasiona una inestabilidad emocional fuerte, dependiendo de la actitud de cada persona, se va superando poco a poco con el tiempo y la ayuda de las personas cercanas, familiares o amigos.

Estrés en el acontecer diario

El estrés que nos ocasiona ciertas situaciones de la vida, donde podemos vivir momentos complicados en nuestro puesto laboral, con la familia y muchas situaciones que ameritan de una pronta solución, logran afectar nuestras emociones ocasionando una inestabilidad, en estos casos debemos aprender a manejar lo que sentimos de una forma que logremos liberar este estrés para que no nos disminuya con su agobio.

Señales de inestabilidad emocional

En las señales más frecuentes de la persona que sufre de inestabilidad emocional están: 

1.- Complejidad de las relaciones personales

Las personas que padecen de inestabilidad emocional muy pronunciada, presentan complicaciones para tener un amplio apoyo y una red social que le impiden tener unas habilidades sociales a causa del poco dominio de sus emociones.

2.- Sesgo hacia la molestia

En ocasiones parecerá que una persona con inestabilidad emocional vive su vida intensamente, siendo tan sensibles a las situaciones de cambio que se le presentan en la vida, hacen centrar su atención en aquellas experiencias que le hacen sentir mal, bien sea por miedo, enfado o simplemente por tristeza.

Esto se debe a un sesgo focalizado en intentar, como objetivo principal, apartarse de su molestia y lograr el disfrute de los momentos que le brindan felicidad.

3.- Poca tolerancia a la frustración

La inestabilidad emocional suele cegar a la persona que la padece, no les permite asimilar y en el instante que sus deseos o expectativas se ven frustradas lo ven como un problema que se suma por el simple hecho de que son situaciones inesperadas.

4.- Alteración del humor

Los cambios emocionales ocasionan que los estímulos, que con facilidad, se imponen ante las experiencias vividas que se derivan de las emociones. Aun existiendo nuevas experiencias que produzcan emociones, parecen de menor importancia que las experiencias que nos ocurrieron anteriormente y que nos han dejado unas gratas o desagradables recuerdos.

La inestabilidad emocional puede llegar a ser considerada como un trastorno mental conocido como “labilidad afectiva”. Este es un fenómeno frecuente en trastornos psicóticos, algunos ejemplos de ellos son el trastorno bipolar, la esquizofrenia o la ciclotimia.

Nos preguntamos, ¿se puede dominar las emociones?, en presencia de una inestabilidad emocional patológica se puede lograr la capacidad de dominar o regular las emociones de una forma adaptativa y útil. Aun así, se hace necesaria la intervención de profesionales en la psicología que apoyan al paciente a lograr el dominio de esta inestabilidad emocional por la que atraviesan.

Lograr un equilibrio emocional, no es una  tarea sencilla, se debe pasar por una serie de situaciones prácticas, donde se logre dominar hábitos de vida que potencien la visión coherente y conjunta de las experiencias en nuestra vida.

 


 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top