Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La ansiedad es una reacción adaptativa que nuestro organismo activa para defenderse de un peligro o para afrontar una situación que consideramos amenazante. El estado emocional que nos hace anticipar una amenaza o un daño (puede ser real o no).
La ansiedad es una emoción universal que todos podemos llegar a experimentar más de una vez en nuestra vida. NO es mala a priori, como habitualmente se suele pensar.
La diferencia principal con la ansiedad desadaptativa: El daño o peligro esperado es una probabilidad real. La ansiedad adaptativa nos ayuda a movilizarnos, estar alerta y dispuestas a intervenir cuando observamos que hay riesgos y amenazas, para minimizar sus consecuencias.
La ansiedad entonces nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, afrontar, adaptarse, proporcionarnos más energía para terminar una tarea, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro. Cuando hay una amenaza real, tanto el cuerpo como la mente deben prepararse para enfrentarla. Si no lo hicieran, aparecería un gran sentimiento de indefensión al enfrentar el peligro.
Cuando la persona se siente incapaz de enfrentar una amenaza (sin recursos necesarios) y, al mismo tiempo, percibe como amenazantes situaciones que no lo son realmente.
Las características de la ansiedad patológica/desadaptativa són la frecuencia e intensidad: Si la ansiedad pasa de ser un episodio poco frecuente, de intensidad leve o media y duración limitada, a convertirse en episodios repetitivos, de intensidad alta y duración prolongada.
En la ansiedad patológica hay respuestas desproporcionadas frente al estímulo que provoca ese estado. (ej. cuando se tiene miedo de que los ladrones entren en la casa y se pasa la noche en vela vigilando que esto no ocurra).
Generalmente, la ansiedad se manifiesta en 3 niveles diferentes:
La ansiedad puede ser desencadenada tanto por estímulos externos (situaciones) como por estímulos internos (pensamientos, sensaciones, imágenes). El tipo de estímulo capaz de evocar la respuesta de ansiedad vendrá determinado en gran medida por las características de la persona, y por sus circunstancias.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir