¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

Otras temáticas

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

El mobbing o acoso laboral se refiere a la ausencia o falta de respeto y justa consideración del derecho a la dignidad de un trabajador en una relación laboral.

Psonríe Autor: Psonríe

El mobbing laboral o acoso laboral se refiere a la ausencia o falta de respeto y justa consideración del derecho a la dignidad de un trabajador en una relación laboral. Las personas o los grupos de personas que lo padecen pasan por situaciones de violencia psicológica injustificada debido a hechos negativos y hostiles tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. El acoso laboral puede ser aplicado por compañeros de trabajo, los subordinados o por los jefes superiores. 


Las personas afectadas por el acoso laboral en algunos casos llegan a pensar que no son buenos en su trabajo ni personalmente pues esto afecta también el autoconcepto que tiene cada uno de sí mismo y pasan a un estado de sombras de lo que antes eran. Su comportamiento cambia y se convencen de que todo lo que hacen está mal, que son un desastre, y ceden la razón aquello de que los acusan. 


El concepto del trabajador de sí mismo se transforma y le genera un estado de paralización y problemas psicológicos a mediano y largo plazo. El acoso laboral tiene un objetivo principal y es destrozar el desempeño de un trabajador para hacer más fácil su abandono, exclusión o salida de la organización o empresa.   


Las estrategias utilizadas para aplicar acoso laboral pueden incluir: 


.- Gritos, insultos, atropellos, opresión y sometimientos a la víctima sola o en presencia de sus compañeros de trabajo, 
Asignación de tareas, proyectos y objetivos con lapsos de tiempo imposibles de cumplir.   

.- No valorar el esfuerzo del trabajador y no evaluar sus actividades  laborales periódicamente. 

.- Coaccionar y amenazar al trabajador víctima del acoso continuamente. 

.- Poner en ridículo el resultado del trabajo, actividades y tareas ante el resto de los empleados. 

.- Sin previo aviso al trabajador, cambiar sus responsabilidades y asignaciones de su puesto de trabajo. 

.- Discriminar al personal, aplicando medidas especiales exclusivas en su contra. 

.- Excluirlo e ignorarlo, en conversaciones y reuniones de trabajo, sin tomar en cuenta su opinión o propuestas.   

.- Ocultar información esencial y clave para el desarrollo de su trabajo y actividades. 

.- Realizar engaños para llevarlo a cometer errores en su puesto de trabajo y luego inculparlo por faltas laborales, profesionales y negligencia. 

.- Crear rumores falsos o maliciosos acerca del trabajador para afectar negativamente su reputación, imagen y ética. 

 

Generalmente, el mobbing es aplicado por personas y no por empresas u organizaciones. Estas personas agresoras generalmente tienen una razón y es que su víctima es una persona que por alguna razón amenaza su puesto de trabajo, aspiraciones o grupo de trabajo, por celos laborales, competencias o por su gran capacidad. 


Otra causa puede ser por que la víctima no se deja manipular o manejar por esa otra persona con o sin cargos importantes en la organización. 


En grupos laborales de interés o dignatarios se utiliza el acoso laboral para eliminar aquellas personas, trabajadores o adversarios que no se dejan comprar, comprometer o reducir  y que son vistos como amenazas para ellos. 


Algunos trabajadores con situaciones personales, familiares y laborales son víctimas de hostigamiento por parte de personas que no disfrutan de esas situaciones. 


En el caso de mujeres, muchas veces sufren de acoso laboral por no aceptar y rechazar insinuaciones sexuales. 
En el caso de personas con condiciones físicas diferentes, es decir con características que los hacen distintos a los demás (edad, sexo, costumbres, experiencia laboral, idiomas,  se puede presentar casos de mobbing.


En la mayoría de los casos de acoso laboral simplemente ocurre que el trabajador con menos competencia y la más agresiva disparan sus carencias e incompetencia en aquella persona o trabajador más competente y menos agresivo. 


Las personas víctimas de acoso laboral pueden padecer síntomas de trastorno de estrés post traumático tales como excitación emocional, repetir la vivencia, la evitación como amenaza y temor a todo lo relacionado con el trabajo, no hablan de trabajo, no se relacionan con nadie en el trabajo y evitan todo lo relacionado con el ambiente laboral. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top