¿Puede el confinamiento favorecer la adicción ejercicio?

Psicólogia deportiva

¿Puede el confinamiento favorecer la adicción ejercicio?

Sabemos que con el ejercicio físico liberamos dopamina, entre otros neurotransmisores que interactúan con nuestro sistema de recompensa, induciéndonos bienestar, sentimientos de euforia, reducción del estrés y motivación para seguir practicando.

Sabemos que con el ejercicio físico liberamos dopamina, entre otros neurotransmisores que interactúan con nuestro sistema de recompensa, induciéndonos bienestar, sentimientos de euforia, reducción del estrés y motivación para seguir practicando. Sin embargo, el ejercicio físico excesivo puede perjudicarnos.

El “síndrome de adicción al ejercicio”, no es un diagnóstico clínico ni forma parte del (DSM-V) (American Psychiatric Association, 2013). Sabemos que se trata de una conducta asociada a otros desórdenes mentales, particularmente a los trastornos corporales dismórficos y a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) (Weinstein & Weinstein, 2014), así como a otras adicciones. Volumen de entrenamientos, frecuencia de lesiones, estresores, deseabilidad social, pensamiento obsesivo, etc. son algunos de los factores de riesgo que pueden hacernos susceptibles a todos.

El ejercicio NO es perjudicial. Sino que cualquier conducta que interactúe con nuestro sistema de recompensa puede ser candidata a convertirse en abusiva. 

Una adicción es una aberración del sistema de recompensa. De este modo, cuando el entorno, factores estresantes y hábitos de vida lo corrompen, se reducen el interés y placer de fuentes naturales, necesitando otras formas más extremas e inmediatas en busca de esta gratificación. De hecho, se producen cambios estructurales en el cerebro que facilitan la impulsividad y pérdida de control (Huang et al., 2019).

¿Cuánto es demasiado ejercicio? ¿Cómo diferenciar una persona adicta de una entusiasta y comprometida?

Tomando como referencia los criterios del DSM-V para las adicciones comportamentales (Downs et al., 2004; Hausenblas & Downs, 2002), podríamos identificarlo por: 
 

  • Incremento de la tolerancia(necesidad de más para sentir gratificación)
  • Síntomas de abstinencia
  • Pérdida de control
  • Intención con la que se realiza (necesidad aprobación, evasión, aspecto físico…)
  • Tiempo excesivo dedicado al ejercicio
  • Dedicación excesiva (tanto por una reducción del tiempo para otras actividades, como por convertirse en el centro de los pensamientos)
  • Continuación del ejercicio a pesar de problemas físicos, psicológicos o interpersonales.

 

Siguiendo a Hausenblas et al. (2017), el confinamiento podría desencadenar una adicción al ejercicio físico. Con la idea de que el ejercicio mejora la salud y refuerza el sistema inmune, algunas personas podrían aumentar su esfuerzo por estar en forma como estrategia de prevención de la Covid-19 (Chamorro-Vina et al. 2013). A priori positivo, ¿no? 

Lim (2020) nos dice que, durante el confinamiento, debido a la flexibilidad horaria y aumento del tiempo libre, pueden tratar de adaptarse a la situación y reducir el estrés asociado, sobreejercitándose, algo que podría desembocar en una obsesión insana. 

Menos espacio, distanciamiento social, cierre de instalaciones y aplazamiento de eventos, pueden exacerbar dificultades ya existentes, haciendo del deporte un arma de doble filo. Puede que aquell@s que no eran conscientes de tener una adicción al ejercicio u otros problemas, durante la cuarentena hayan tenido que lidiar con la ansiedad y/o ataques de pánico debido a la imposibilidad de ejercitarse en el exterior. 

Tomar conciencia y pedir ayuda en estos casos es clave. El trabajo emocional y del autocontrol es clave, así como evitar otras sustancias adictivas y adquirir hábitos saludables que restauren el sistema de la recompensa. Ante la incertidumbre, hacer ejercicio es necesario para mantener la salud, pero debemos enfocar el ejercicio no desde la obligación, sino recuperando los elementos de juego, diversión y bienestar.

¿Sientes que algo afecta a tu rendimiento deportivo?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top