Personas controladoras: causas y consecuencias

Otras temáticas

Personas controladoras: causas y consecuencias

Personas controladoras manifiesta su necesidad de control y deseo ante actividades rutinarias del día a día, toma de decisiones, expresión de emociones, e incluso ante las personas en su entorno.

Personas controladoras manifiesta su necesidad de control y deseo ante actividades rutinarias del día a día, toma de decisiones, expresión de emociones, e incluso ante las personas en su entorno.

¿Por qué las personas controladoras se comportan de esta forma o cuáles son sus causas? 

Algunas de sus causas son por problemas de autoestima, necesidad de aprobación, o satisfacción ante lo hermético y calculado, o creencias incorrectas adquiridas en su crianza y formación. Esto tiende a comportarse como un círculo vicioso que no tiene fin. Generalmente, la ansiedad causa la necesidad de control y por la necesidad de control se manifiesta la ansiedad. Como el miedo, y las necesidades de control nunca desaparecen, habrá insatisfacción constante y nunca desaparecerá, lo cual creará una sobre exigencia propia, los eventos o demás personas. En un caso extremo, el nivel de control puede llegar a un límite insano o al no saber conocer sus propios límites.

A continuación, algunas características o señales de una persona controladora

  • Consideran que la forma de hacer las cosas únicamente es correcta como ellos lo hacen, por lo tanto, tienden a asumir todas las tareas y se les dificulta poder ver o aceptar que las demás personas también pueden hacerlo bien. 
  • Tienden a ser muy herméticos o estructurados, por lo cual los cambios o imprevistos pueden hacerle sentir inestable.
  • Aspectos del futuro, cómo lo imprevisto, lo incontrolable, lo improbable, les desespera, ya que escapa de sus manos y de su control. 
  • Manifiesta en el control incluso ante su propio comportamiento o imagen ante las demás personas. Esto debido a que incluso intentan controlar cómo se sienten o su forma de reaccionar para mostrar una imagen de cierta perfección o para evitar mostrarse débil. 
  • Se pueden sentir frustrados si los demás se comportan de una manera que se aleja de su ideal. Esto puede motivar o desarrollar discusiones o conflictos por la cierta expectativa o imagen que esperaban de los demás. 

Si te identificaste con algunos de estos rasgos, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental para juntos trabajar estos aspectos y evitar el desarrollo de futuras alteraciones o patologías. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top