La ansiedad en los niños

Ansiedad

La ansiedad en los niños

Durante este tiempo de cuarentena, muchos padres pudieron percibir actitudes diferentes en el comportamiento de sus hijos en casa, esto causado por el estrés que ellos también como niños se vieron afectados y que en muchos países aún mantienen.

Durante este tiempo de cuarentena, muchos padres pudieron percibir actitudes diferentes en el comportamiento de sus hijos en casa, esto causado por el estrés que ellos también como niños se vieron afectados y que en muchos países aún mantienen. Muchas veces los adultos desconocen o ignoran el hecho que también los niños pueden padecer de periodos de ansiedad, y es por esto que es importante conocer los comportamientos comunes para identificar cuando el niño pudiera estar padeciendo de síntomas ansiosos. 

Algunas de esas actitudes son:

  • Sentir miedo constante. Como a la separación de los padres, de eventos catastróficos poco probables a ocurrir, a la muerte, situaciones o cosas específicas.
  • Preocupación constante por el futuro y a que sucedan cosas malas.
  • Episodios de miedo intensos repetidos acompañado de sintomatologías físicas como dolores de cabeza, respiración agitada, sudoración, mareos, entre otros.
  • Cambios en estados de humor como: irritabilidad o enojos.
  • Dificultad para dormir
  • Cansancio o fatiga extrema
  • Problemas digestivos o pérdida de apetito

Es de resaltar que los padres o adultos puedan estar atentos a la intensidad y frecuencia de estos comportamientos, es decir, cuántos días o semanas el niño mantiene estos síntomas. La mejor recomendación para los padres es que identifiquen estos patrones, traten de analizar de donde podrían venir los estimulantes ansiosos y eviten actitudes agresivas hacia ellos, como regaños. 

Lo importante es iniciar un trabajo de identificación emocional asertiva, tener tiempos de compartir a través del amor y afecto, brindarles la protección que necesitan, alejar noticias o ambientes hostiles, promoverles en actividades deportivas y sociales, autoexaminarse como adultos si ellos proyectan estrés o ansiedad de forma particular a sus hijos o como dinámica familiar, procurar no hablar de temas alarmantes o que produzcan preocupación en los niños (muchos creen que por ser niños no entienden, esto no es cierto) y por último, se debe ser consciente de la realidad y solicitar ayuda profesional para un acompañamiento específico en el proceso de cambio. El profesional de la salud mental le brindará las estrategias adecuadas a la familia y al infante.

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top