La bisexualidad existe y no es una etapa

LGTBIQA+

La bisexualidad existe y no es una etapa

Existe poco movimiento y visibilidad en las personas bisexuales en el LQTBIQ+, esto puede ser posible a que lesbianas y gays no están exentos de pertenecer a una cultura binaria donde se cree que el mundo únicamente está dividido en dos.

Psonríe Autor: Psonríe

Existe poco movimiento y visibilidad en las personas bisexuales en el LGTBIQ+. Esto puede ser posible a que lesbianas y gais no están exentos de pertenecer a una cultura binaria donde se cree que el mundo únicamente está dividido en dos.  

A las personas bisexuales suelen hacerle las mismas preguntas típicas, como por ejemplo, ¿Qué te gustan más: las mujeres o los hombres?, ¿Será que realmente eres homosexual y te es difícil reconocerlo?. Pero realmente la persona bisexual si siente una atracción afectiva y sexual tanto por el sexo opuesto y por el mismo. 

Al parecer el mundo está diseñado para estar de un solo lado, (bueno o malo, blanco o negro, mujer u hombre, etc), en muchos escenarios de la vida es difícil de legitimar y reconocer alguna situación que sale del estereotipo, es decir, lo que no es de allá ni de aquí. Como en la orientación sexual, que nos e es heterosexual ni homosexual. 

Al bisexual se le ve como una persona indecisa, en un mundo donde se plantea se debe ser decidido, para tener éxito. Esta creencia hace pensar que las personas bisexuales sean vistas como inmaduras, definiendo la madurez como un destino final a donde se llega para llevar una vida de normalidad. 

En la etapa de la adolescencia, en las culturas donde es censurada la homosexualidad fuertemente, suelen decir que son bisexuales para "alivianar" la presión al decir que son homosexuales. Pueden ser etiquetados como "homosexuales de closet", ya que no saben reconocer que su inclinación sexual hacia personas de su mismo sexo. 

En el proceso de construir nuestra identidad, que bien dicho nunca se acaba, es de modo personal. Hay personas que se definen como bisexuales para abrirse nuevas formas de experimentar su sexualidad o por temor a salir "del closet"; esto quiere decir que no todas las personas que son bisexuales tengan en realidad una mentalidad homosexual. 

Presentarse como una personas bisexual, en estos casos, es visto como como un proceso de asimilación de la orientación sexual, tal como la homosexual, la cual es la que se cuestiona.  

La bisexualidad existe 

Las personas que se identifican como bisexuales, tienen una atracción por ambos sexos, pueden sentir amor por una mujer y un hombre. Los bisexuales pueden estar en una relación monógama con una mujer o con un hombre. 

El ser bisexual puede ocasionar un problema a la pareja, sobre todo al llegar al punto donde se cree que su pareja está acechando a cualquiera sin importar el sexo, manteniendo algún romance paralelo. Se presenta la duda de quien tiene una pareja bisexual deberá cuidarse de mujeres y hombres, como si la bisexualidad no permite ningún filtro.  

En las siglas LGBT se incluye a las personas bisexuales, e incluso así, son vistas con recelo. Puede ser que este movimiento estuvo dirigido, en su mayoría, por personas gay. Luego con esfuerzo van sumándose otras orientaciones sexuales e identidades. 

Las lesbiana y los gais, no se salvan de pertenecer a una cultura binaria, donde se pretende que el mundo esté dividido en dos. Mucho más allá, de alguna discriminación que se pueda evidenciar, nos proporciona una reflexión sobre las injusticias, y es que ser lesbiana o gay no dignifica a una persona ni la hace más iluminada. 


En ciertos casos, el deseo sexual parece que se convierte en un rasgo que hace a las personas juntarse cuando se consideran iguales y a rechazar a los que consideran como distintos. Algunas personas con preferencia lesbiana o gay, ven a la bisexualidad una manera de introducir la heterosexualidad, de una forma incoherente. 

Algunas personas bisexuales, ven desde una perspectiva diferente a la lucha que sostiene una lesbiana o un gay. La bisexualidad puede tomarse como una traición o peligro en una lucha donde se involucra la construcción de identidad propia fuera de las establecidas como heterosexual, que se asume es la postura correcta, y la estigmatizada homosexualidad.  

Aun así,  el modelo social homosexual, se ha ido incrementando al pasar de los años 90. ¿Por que no ha pasado igual con la inclinación bisexual? En una investigación realizada en 1200 personas del movimiento LGTBIQ+, solo un veinte por ciento aseguró que su orientación sexual formaba parte primordial de su identidad, por otra parte se obtuvo un resultado que esto también es importante para un  cincuenta por ciento de mujeres lesbianas y para el cuarenta y ocho por ciento de hombres gais. 

Se puede decir, que la bisexualidad se encuentra en el medio de dos mundos. Para dar un ejemplo de esto, si un hombre bisexual tiene a una mujer como pareja, es visto por la sociedad como una persona de orientación heterosexual, puede quedar invisible su atracción afectiva y erótica por los hombres. Si su pareja es hombre queda visto como homosexual, quedando a un lado su atracción por una mujer.  

Es así, que el reto se convierte sencillamente en ser quien uno es. No esperar reconocimiento ni aceptación, cada persona tiene sus propias ideas y preferencia sexual, sin que implique que ser bisexual sea algo negativo. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top