Actualmente estamos viviendo una pandemia de un nuevo virus al que han llamado Coronavirus (Covid19), donde a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer los alcances y avances de la enfermedad en los distintos países afectados.
Actualmente estamos viviendo una pandemia de un nuevo virus al que han llamado Coronavirus (Covid19), donde a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer los alcances y avances de la enfermedad en los distintos países afectados.
En España se ha decretado el estado de alarma donde se hace hincapié en la prevención de nuevos contagios y la atención de los casos ya diagnosticados. Hasta el momento no se ha demostrado que padecer de Coronavirus (Covid19) afecte la salud mental del individuo, pero estudios y especialistas en el área indican que la psicosis colectiva y la cuarentena, sí ocasionan alteraciones psicológicas.
En estas circunstancias el padecer de una alteración psicológica se encuentra directamente relacionado con el miedo a la muerte, el aislamiento social, la incertidumbre y el confinamiento en casa, entre otras cosas.
Pero también existe otro aspecto que se debe tomar en cuenta, como son las personas que padecen de trastornos psicológicos (ansiedad o depresión) que ante esta situación puede verse su salud mental más comprometida. En estos casos, es fundamental brindar estrategias de apoyo y canales de ayuda, para que hasta la duración de la pandemia se sientan acompañados.
Es indiscutible que nunca nos habíamos enfrentado a una situación similar a la que estamos viviendo. Por eso hay que estar activos para defendernos del coronavirus, así como también, de sus esos efectos psicológicos. Por tal razón, es necesario conocer el impacto psicológico de este virus:
- El miedo al virus se vuelve absurdo.
- Altos niveles de estrés post traumático (EPT) como consecuencia del confinamiento.
- Frustración y cansancio.
- Desconfianza en las fuentes oficiales de información
- Pánico en su conducta.
- Pensamiento negativo.
- Empeoramiento de los trastornos psicológicos en las personas que los padecen.
Conocer el impacto psicológico que esta pandemia puede desarrollar en el individuo, nos ayuda a evitar de alguna manera las situaciones que afectan la salud mental, siendo necesario seguir una serie de recomendaciones para protegernos, indistintamente si se padece o no del virus:
- Tener en todo momento una actitud positiva.
- Evitar la sobreinformación y los rumores, en redes sociales y medios de comunicación.
- Buscar información en medios oficiales y expertos en el área.
- Seguir las recomendaciones sanitarias.
- Buscar entretenimiento individual o colectivo.
- Evitar conversar consecutivamente del virus.
- Hacer las actividades relacionadas con el hogar (limpiar, pintar, ordenar, entre otras).
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: