Durante la pandemia vamos a experimentar muchos sentimientos, pasaremos por varias etapas metales. Durante el comienzo del aislamiento, es normal que experimentamos un estado de incertidumbre, tras los primeros días del confinamiento pasaremos a una fase
Durante la pandemia vamos a experimentar muchos sentimientos, pasaremos por varias etapas metales. Durante el comienzo del aislamiento, es normal que experimentamos un estado de incertidumbre, tras los primeros días del confinamiento pasaremos a una fase mental de pánico.
Esta fase puede tener un tiempo de duración variable. Suele seguir la fase de adaptación o resistencia, para así llegar a la fase de desconfianza. Estas fases han sido explicadas por varios expertor del gremio de la psicología.
Fases Mentales durante la pandemia
- Primera Fase: los expertos manifiestan que durante el aislamiento, y tras transcurrir una semana, se ha dejado atrás la fase de incertidumbre o incredulidad. Cabe destacar, que las personas que hayan sufrido, anteriormente, de depresión o ansiedad pasarán con mayor angustia.
- Segunda Fase: esta segunda fase viene asociada con la ansiedad, miedo y sensación de hastío. En algunas ocasiones puede ser exagerado, sintiendo que nos descontrolamos y que la situación se nos va de las manos.
Cuando una persona no tiene nada que hacer, su cerebro buscará una preocupación entrando en fase de ansiedad, depresión y ataque de pánico, es normal que pasemos por estas emociones. En esta fase es recomendable pensar en actividades diarias para ocupar nuestro cerebro
- Tercera Fase: fase de resistencia, se puede considerar que esta fase es de adaptación, los ataques de ansiedad se pueden reducir, el cerebro ya no sentirá ataques de pánico de forma notoria ya que se irá acostumbrando a la nueva situación de vida.
- Cuarta Fase: considerada la fase peligrosa, esta es la última de las fases, cuando termina el confinamiento y nos indican que podemos volver a las calles y retomar nuestra rutina diaria. Existirá una gran desconfianza por un tiempo, igualmente sentiremos miedo al estar en aglomeraciones. Podremos experimentar miedo a los besos, los abrazos, al llevar a los niños al colegio, sentir mucha inseguridad.
En esta fase, algunos psicólogos manifiestan ser la más preocupante, y que podría, en algunas personas, durar entre un año o año y medio
Cabe destacar, la alerta que se afronta en días de pandemia, a llevar una convivencia aislada y obligada, con la incertidumbre de no saber certeramente cuánto tiempo durará esta situación de confinamiento.
Nos encontraremos experimentando una crisis, donde, la primera fase se experimenta con más certeza, mostrando solidaridad, toma de decisiones y con un buen espíritu de ayudar a nuestra comunidad, entendiendo que es por un bienestar común.
Así pues, tampoco tenemos la seguridad de cuánto durará cada fase, pudiendo aparecer cierto individualismo, en dado caso, debemos establecer pautas para la convivencia en confinamiento. Es aconsejable, mantener la perspectiva de trabajar en equipo, a pesar de los roces normales por vivir una situación de encierro.
Debemos entender y aceptar que tendremos que soportar y asumir el nivel de tensión generado por el confinamiento, evitando en todo momento peleas o conflictos. Planificar actividades diarias, individuales y en unión familiar. Aprendiendo a sobrellevar el humor ante el aislamiento.
Aunque tengamos limitante de espacio, es importante que cada persona que comparte un aislamiento por pandemia, realice actividades en un espacio individual, puede ser en habitaciones diferentes, por unas pocas horas al día, siendo de mucha importancia, que las demás personas respeten este tiempo de intimidad alejado de los otros.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: