¿Es lo mismo meditar que relajarse?

Otras temáticas

¿Es lo mismo meditar que relajarse?

Cuando pensamos en meditación, nos imaginamos la típica figura en posición flor de loto, llena de paz. Y cuando pensamos en relajarnos, posiblemente esta también sea una de las imágenes que te vengan a la cabeza.

Cuando pensamos en meditación, nos imaginamos la típica figura en posición flor de loto, llena de paz. Y cuando pensamos en relajarnos, posiblemente esta también sea una de las imágenes que te vengan a la cabeza. Pero ¿es lo mismo meditar y relajarnos? ¿Toda relajación ha de pasar por meditar? ¿Y qué me dices del Mindfulness? ¿Nos relajaremos con una práctica míndfulness?

Me gustaría definirte mejor estos conceptos y aclarar algunas diferencias.

Relajarnos implica hacer una actividad que nos permite estar en calma o nos ayuda a reducir el estrés. Muchas veces confundiremos la relajación física y mental, aunque muchas veces también van unidas. Podemos estar relajadamente en el sofá de casa, mientras nuestra cabeza va a 1000 o podemos estar boxeando y sentirnos luego muy en calma.

Para relajarnos, podemos buscar distracciones que nos disocien de nuestras emociones y sensaciones físicas, lo que será muy adecuado en momentos determinados que tengan por fin la relajación en sí misma. Esto puede ser algo confuso y tratar de usar estas actividades relajantes para solventar problemas de ansiedad no dará resultado, ya que posiblemente lo que está pasando es evitar ser conscientes de lo que nos pasa, necesitando continuamente estímulos "relajantes" para no sentir ansiedad al hacer frente a nuestras sensaciones corporales y pensamientos.

Por ello, cuando practicamos una técnica de relajación, muchas veces apelaremos a la atención en el momento presente, buscando una actitud Mindfulness que nos permita vivir el momento, muy lejos del conocido “multitasking” con el que estamos en todo y no estamos en nada. 

Mindfulness es la actitud que adoptamos de estar presentes, de vincularnos a lo que está sucediendo, por ejemplo, tu respiración, una emoción que vives, una sensación física, y no pensamientos sobre lo que ha pasado o ha de pasar. Es una forma de estar en la vida que conseguimos mediante la atención plena, podemos entrenarnos en ella o puede salirnos de forma natural. Y para meditar, necesitamos de esta actitud.

Meditar es una práctica donde atendemos al presente y conectamos con nuestro interior. Con ella entrenamos la mente para atender a lo que pasa por nosotros, sin quedarnos fijados en una idea que nos preocupa y permitirnos trascender. El objetivo es generar un espacio de conciencia plena desde el que observar sin juzgar.

Esta práctica en autocontemplación nos permite desarrollar mayor apertura mental, nos permite ser capaces de ocuparnos sin preocuparnos, de permitirnos parar para valorar el bullicio interno y externo, y así evolucionar.

Pero meditar no siempre va de la mano de la relajación, ya que a veces encontraremos perturbación en nuestro interior y viviremos emociones fuertes, incluso desagradables, mientras meditamos. Aunque es cierto que finalmente consigamos llegar a un estado de mayor lucidez, orden y calma, puede que requiera un tiempo. Así, utilizar la meditación con el fin de relajarnos no es una buena idea.

También, para meditar no siempre hace falta estar en una posición de relajación física, ya que hay muchos modos de trabajar la atención plena con formas de meditación más activas.

Por lo tanto, entenderás que Mindfulness tampoco tiene porqué ir de la mano de la relajación. Podemos hablar de un estado Mindfulness cuando nos entregamos plenamente a un momento, sin la previa intención de meditar o relajarnos, como por ejemplo mientras bailamos o pintamos totalmente absortos en nuestra tarea.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top