Por qué decimos Si, cuando queremos decir No

Crecimiento personal

Por qué decimos Si, cuando queremos decir No

¿Cuántas veces hemos dicho que si a algo que en el fondo no queremos hacer? Decir No muchas veces puede ser complicado y otras nos sale el Si de forma automática.

¿Cuántas veces hemos dicho que si a algo que en el fondo no queremos hacer? Decir No muchas veces puede ser complicado y otras nos sale el Si de forma automática.

A continuación se explican las diferentes situaciones en que nos puede suceder: 

  1. Evitar un conflicto
    Si sabemos que negarnos va a generar una situación problemática para nosotros, generalmente tendemos a ceder. 
     
  2. No hacer sentir mal al otro
    Muchas veces nos imaginamos lo que el otro va a sentir si nos negamos a algo. Realmente desconocemos la reacción del otro (que puede pensar o sentir), pero nos dejamos guiar por aquello que imaginamos que va a sentir. Y si nos imaginamos que se va a sentir mal, preferimos darle prioridad a la necesidad del otro que a la nuestra. Aquí entraría en juego la culpa (“lo hago para que no te sientas mal y para no sentirme culpable yo”). 
     
  3. Miedo a no ser aceptados: 
    Imaginamos lo que va a pensar la otra persona de nosotros si nos negamos.  “Si digo que no quiero, ¿qué pensarán de mí?”
    A veces nos da tanto miedo el rechazo que no nos planteamos nuestras necesidades y nos entregamos a los deseos del otro. Por lo tanto, damos un “si” impulsivo, sin mirar por nuestros intereses  
    En toda decisión existe una renuncia y una ganancia. Dependiendo del significado y valor que demos a la “pérdida” nos resultará más o menos sencillo decidir.  
    Así pues, la inseguridad ante las decisiones muchas veces está relacionada con el miedo a perder algo y, por ello, se evita la renuncia, se evita el decir no (“Preferiría no ir pero temo que se enfaden conmigo”). En ocasiones el hecho de dar una buena imagen y agradar va asociado al hecho de responder rápidamente.  Lamentablemente, cuando esto sucede repetidamente, nuestra autoestima se ve afectada y aparecen sentimientos de incapacidad y/o falta de libertad.
     
  4. Querer abarcar demasiado sin pensar en el desgaste físico y emocional que conlleva: 
    Las creencias relacionadas con la autoexigencia (“debo cumplir con”;  “tengo que poder con todo”), en ocasiones, nos hacen tomar un exceso de responsabilidad que no nos permite decir “NO”.  
    El sentimiento de “yo puedo con todo” también está relacionado con el de “los demás me necesitan”. Sí, es cierto, los demás nos necesitan, pero necesitan que estemos bien.  Así mismo, este tipo de mensajes a veces guardan una estrecha relación con la gratificación (“me hace sentir bien evidenciar que soy imprescindible”). 
    A veces, dependiendo del contexto (ej. laboral) quizá no podemos decir “NO”  pero podemos gestionar el exceso de peso. ¿Cómo? Valorando en qué contextos tomamos una responsabilidad que es posible delegar (“hasta ahora yo me encargaba de recoger a los niños pero le pediré a mi marido que sea él quien lo haga”), y en qué otros sería conveniente decir “no” y no lo hacemos (“hoy estoy muy cansado y prefiero quedarme en casa.  Les diré a mis amigos que no voy a la cena”).
     
  5. Sentir que no tengo derecho a negarme:
    Las personas con problemas de autoestima dan por hecho que las necesidades del otro son más importantes que las suyas, y en cuanto les piden algo, inmediatamente ponen de su parte para atender esas demandas.

Decir Sí es positivo pero decir No también, solo estando bien, contentos, relajados…podemos dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. Gestionemos nuestros Sies en calidad y no en cantidad.

¿Te enseño a decir No? Contacta conmigo a través de Psonríe

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top