Comportamientos autodestructivos: ¿qué son y cómo detenerlos?

Ansiedad

Comportamientos autodestructivos: ¿qué son y cómo detenerlos?

Del comportamiento autodestructivo sabemos que son las acciones que ejecutamos en contra de nuestra salud mental o física.

Psonríe Autor: Psonríe

Del comportamiento autodestructivo sabemos que son las acciones que ejecutamos en contra de nuestra salud mental o física. Esto no quiere decir, exactamente, que sean acciones agresivas o de violencia, puede ser abuso en consumo excesivo de comida, alcohol o incluso drogas. Se pueden presentar también como vicios o adicciones como a las compras, a los juegos de azar, a la pareja, etc.

Estos comportamientos autodestructivos con frecuencia son difíciles de superar, son implacables, pero no son un imposible de vencer. La principal actitud para lograr cambios positivos en nuestra vida, es el desear mejorar por uno mismo. Lo más ideal es basarnos en la necesidad y voluntad de cambiar estos comportamientos autodestructivos, no por el hecho de adaptarnos a nuestro entorno, sino por las ganas de obtener un mejor beneficio.

Lograr cambios de estos comportamientos autodestructivos necesita de algunos elementos que mencionaremos a continuación: 

Personas con reducida capacidad de introspección, suelen culpar al destino, a la suerte o siendo víctimas de su entorno. Las consecuencias aparecen poco a poco cuando se manifiestan alguna de estas conductas:

  • Trastorno alimenticio
  • Consumo de alcohol, drogas y tabaco.
  • Alto riego en las relaciones sexuales.
  • Alteración en el cuerpo como piercings o tatuajes.

Cuando existe un aumento del riesgo y un daño potencial por una conducta repetitiva, se evidencian:

  • Accidentes.
  • Apuestas.
  • Actividad deportiva de alto riesgo.
  • Leves actos delictivos.

Trastorno de personalidad y comportamiento autodestructivo indirecto: 

  • Omnipotencia.
  • Constante necesidad de estímulos.
  • Negación.
  • Preocupación por la pérdida de objetos.
  • Individualismo.
  • Relaciones personales superficiales.
  • No poseen planificación a largo plazo.

 ¿Qué hay detrás de los comportamientos o hábitos autodestructivos? 

 

¿Cómo detener el comportamiento autodestructivo?

 

Afronta la realidad

Debemos permitirnos afrontar las exigencias de la vida, si alguna situación o relación no ha salido como esperábamos, analicemos y enfrentemos, si no nos sentimos capaces podemos buscar ayuda en familiares, amigos o ayuda de un profesional. Su visión será diferente a la nuestra, de una forma positiva, nos ayudará a ver las situaciones de cada problema de una manera distinta.

 

Correcta actitud

Algunas veces, inconscientemente, pensamos que somos merecedores de algún castigo por alguna cosa que no hemos hecho bien, nos autosentenciamos, causándonos un daño. Los abusos y excesos hacia nosotros mismos son consecuencia de creer que somos culpables o responsables de algo. Los castigos que solemos imponernos pueden ser muy severos, y si es que realmente existe un daño.

No podemos compararnos con otros, esa no es una actitud correcta, no somos perfectos y tampoco debemos pretender serlo. La aceptación hacia nosotros mismos es la solución para este comportamiento autodestructivo, entre más nos queramos menos tendremos que vernos destruidos.

 

Descubrir el problema real

Querer detener esos comportamientos autodestructivos no es suficiente, hay que profundizar y conocer cuál es el error o los excesos que estás cometiendo. Si no se consigue la resolución de los problemas, lo más adecuado es buscar ayuda de un profesional.

 

Ayuda emocional

Deja de castigarte, cualquier exceso que  tengamos nos brinda placer, así sea por poco tiempo, y tener la percepción de que reprimir estos placeres es una manera de autocastigo, esto no ayuda en nada, lo más apropiado seria, sabiendo que podemos abusar de algo, en lo que nos plazca, y decidir no hacerlo.

Demostrar la suficiente fuerza de voluntad para saber que deseamos y que no, o que si lo que deseamos no es correcto, saber poner resistencia.

 

Asumir responsabilidad

No podemos victimizarnos, optemos por liderar nuestra vida, aceptando los errores que cometes, asumiendo tus fallos y la responsabilidad, sin hacernos un caos interno. Hacernos la víctima puede que nos facilite el camino apartando la responsabilidad de nuestras acciones, pero esta situación no es saludable.

Sal de tu zona de confort, siempre con la cabeza arriba, asumiendo la responsabilidad, sin hacernos las víctimas. Algunas personas creen que la vida solucionará sus problemas, esperar sentados en la silla no soluciona las situaciones. Si quiere acabar con sus comportamientos autodestructivos, dependerá únicamente de su fuerza de voluntad ante la vida.

 

Hacer lo opuesto

Los comportamientos destructivos se pueden cambiar por unos comportamientos positivos, y no por otro más dañino o igual. Es decir, para no beber en exceso no se debe comer en cantidades excesivas. Los extremos hay que evitarlos y enfocarse en un punto medio que sea equilibrado.

Todo ser humano merece lo mejor de la vida, debemos respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos, ya que nadie más lo hará, hay que aprender a quererse como es debido.

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top