Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La musicoterapia es una técnica muy sencilla: consiste en escuchar o tocar un instrumento como complemento a un tratamiento farmacológico más amplio. Este tipo de técnicas con música han tenido un efecto muy positivo en los enfermos oncológicos, teniendo una gran aceptación y beneficios en este tipo de pacientes.
La musicoterapia es una terapia alternativa que solo se refiere a escuchar música, cantar o tocar un instrumento con un objetivo terapéutico. Esta técnica ha sido probada en diversos estudios con un gran éxito. Es apta para todo tipo de personas, sin importar el conocimiento que la persona posea con respecto a la música. Existe la musicoterapia pasiva, en la que el paciente escucha música que toca otra persona y la activa donde el paciente es quien toca un instrumento o canta.
Los beneficios de la musicoterapia en pacientes oncológicos abarcan los siguientes aspectos:
El cáncer, en la actualidad, es una enfermedad muy significativa, debido al número de personas a nivel mundial que la padecen y lo peor es que las estadísticas en cuanto al aumento de casos van en aumento en los próximos años. Esta enfermedad es muy compleja y puede perjudicar a cualquier persona a nivel físico, social y psicológico en gran proporción tanto del paciente como de su entorno.
Para los enfermos oncológicos, la ansiedad es un síntoma muy persistente que le ocasiona una sensación muy desagradable, por la gran tensión emocional y el estrés interno y externo, que son el peor enemigo de un paciente oncológico y que le generan muchos comportamientos inadecuados.
Cuando el paciente presenta un nivel elevado de ansiedad también aparece mucho malestar, lo que le dificulta enfrentar esta enfermedad, la toma de decisiones acerca de su salud y además en algunos casos rechazar algunos procedimiento, pues no son capaces de tolerarlos.
Por ello, es necesario tener controlada la ansiedad, puede ser a través de herramientas o técnicas no farmacológicas, con apoyo de psicoterapia a través de un profesional o con medicamentos.
Entre las herramientas no farmacológicas se encuentra la musicoterapia, que no es más que el uso de música para lograr objetivos y metas terapéuticas como la renovación, conservación y mejora de la salud mental y física de un paciente. La musicoterapia se puede aplicar a cualquier edad, de manera grupal o individual.
La musicoterapia es una técnica muy efectiva en el tratamiento de la ansiedad en pacientes con cáncer. Se utiliza en pacientes con cualquier tipo de tumor estadio y localización.
Generalmente, la técnica de musicoterapia es pasiva, y se ejecuta durante la administración de los medicamentos y tratamientos. con ella se puede lograr la disminución de la ansiedad de estado y rasgo de un grupo.
La musicoterapia es muy efectiva para disminuir los niveles de ansiedad, esto se ha comprobado en diversos estudios con ciertas características y tomando en cuenta ciertos patrones y factores como la edad, el sexo, el apoyo, el entorno de la familia, además, del tipo de tumor, pronostico y localización.
Se ha comprobado que la musicoterapia ayuda a disminuir la ansiedad para enfermos oncológicos y contribuye aumentar su sensación de bienestar, por ello esta herramienta está muy recomendada, sobre todo durante la administración de medicamentos a los pacientes con cáncer.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Test de la felicidad en pareja.Anterior >
Síntomas de la adicción al móvilSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir