¿Cómo aprende nuestro cerebro?

Otras temáticas

¿Cómo aprende nuestro cerebro?

El cerebro es un órgano que alberga grandes misterios. En la actualidad se han comprendido diversos procesos y elementos involucrados en los procesos mentales; así como también, en el comportamiento humano.

El cerebro es un órgano que alberga grandes misterios. En la actualidad se han comprendido diversos procesos y elementos involucrados en los procesos mentales; así como también, en el comportamiento humano; en la medida que entendemos estos procesos, los especialistas de la salud mental podemos explicar ciertos fenómenos psicopatológicos (alteraciones mentales y comportamentales) y entender cuáles no lo son.

Todo ser vivo con una red neuronal tiene la capacidad de aprender; sin embargo, nos enfocaremos en cómo aprende el ser humano; y si bien el lector ha detallado lo escrito previamente puede llegar a la conclusión de que el ser humano utiliza el cerebro para aprender.

Toda la información proveniente del exterior de nuestro cuerpo, así como la proveniente del interior de nosotros, es computada por las neuronas; es decir, nuestras neuronas transforman la información proveniente de adentro o fuera de nosotros en impulsos electroquímicos (potenciales de acción); esta información viaja por una extensa red hacia circuitos específicos que se encarga de procesarla y dar una señal de salida (comportamiento). Cuando entra nueva información, la red neuronal se modifica gracias a un proceso llamado neuroplasticidad.

La neuroplasticidad es uno de los procesos que tiene nuestro cerebro para poder adquirir nueva información y adaptarla a nuestro organismo para así poder ofrecer un skill de respuestas más adaptativas al entorno que nos encontramos; es decir, nuestro cerebro aprende, se adapta y genera respuestas especializadas; la falla en los procesos adaptativos nos indica entonces que ocurre un problema. Este proceso también nos ayuda a entender que las personas con ciertos problemas en particular pueden desarrollar habilidades compensatorias para poder adaptarse a un entorno; por ejemplo: la ecolocalización usada por algunas personas invidentes, la cual actualmente se estudia cómo este mecanismo crea modificaciones estructurales en la red neuronal tanto a nivel visual como auditiva. Por otra parte, otras investigaciones han demostrado cómo ciertos tratamientos psicoterapéuticos (como el cognitivo conductual) son efectivos porque ayudan a que ocurra este proceso.

Si bien este fenómeno nos ayuda a entender cómo nuestro cerebro aprende (adquiere, adapta y desarrolla comportamientos específicos); aún nos falta entender que otros procesos están involucrados; sin embargo, hoy en día sabemos cada vez más del cerebro y de cómo opera, cada día los mitos relacionados a este órgano son derribados y se construyen nuevos pilares con información científica.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top