Cómo afronta la mujer su carga mental

Problemas de pareja

Cómo afronta la mujer su carga mental

En el ámbito laboral, el hombre continúa obteniendo los puestos de mayor poder, dictan estrategias y planifican. La mayoría continúa ejerciendo cargos de directivos en las empresas, pero no aportan mucha ayuda en las obligaciones del hogar. 

En el ámbito laboral, el hombre continúa obteniendo los puestos de mayor poder, dictan estrategias y planifican. La mayoría continúa ejerciendo cargos de directivos en las empresas, pero no aportan mucha ayuda en las obligaciones del hogar. 

Sin embargo, las mujeres cada día ocupan más puestos a nivel de gerencia, de toma de decisiones y de planificación dentro de las empresa, así mismo, tienen la responsabilidad de encargarse de las labores del hogar, tomando muchas de las decisiones que algunos hombres delegan en ellas.

La mujer hoy en día asume grandes responsabilidades, en sus empleos, preveén, planifican, organizan, detectan problemas, y siempre están atentas de posibles circunstancias de riesgo dentro de su trabajos. Atienden reuniones, demostrando su alta capacidad de desempeñar cargos de ejecutivos. Adicionalmente, debe atender las tareas de su hogar, lavar, planchar, cocinar, limpiar la suciedad, hacer las compras, etc.

Pareciera que el trabajo del hogar es poco valorado o invisible. La mujer tiene que lidiar con su carga mental diariamente, queremos decir, que debe esforzarse doble, su esfuerzo no es físico por tener todas sus obligaciones al dia y ejecutadas con eficacia.

En recientes encuestas, se ha publicado datos sobre el tema de la carga mental en la mujer. Arrojando que de cada 4 mujeres 3 están padeciendo de carga mental. Aun así, un 40% manifestaron desconocer el significado y un 45% no expresa con nadie su agotamiento mental.

En estas investigaciones se han realizado en parejas, un experimento donde deberían colocar en sus teléfonos móvil las labores del hogar en las que han colaborado en una semana. El resultado ha sido muy revelador, las parejas creen que comparten sus tareas en el hogar, pero en realidad los hombres realizan muy pocas anotaciones. Siendo aún más sorprendente descubrir que la mayoría de la responsabilidad de las tareas del hogar recaen en la mujer.

Tipos de afrontamiento de la carga mental

 

  • Resignación: Las que sufren esa hiperactividad y ese agotamiento pero lo ven como algo normal porque lo han integrado y están convencidas de que la vida (en familia) es eso. Se han resignado y no se plantean la posibilidad de cambiar.
     
  • Quiero cambiar mi situación, pero ¿cómo?: Y las que intentan cambiar su forma de vida pero les resulta muy complicado por circunstancias diversas, principalmente porque no encuentran una manera eficaz de hacerlo, una buena metodología de transformación, con lo que acaban siempre volviendo a la situación de partida o logrando avances tan mínimos que se desesperan.
     
  • La carga mental de la mujer es silenciosa: esta condición, la hace pesada por partida doble. En la sociedad no se reconoce debido a que no posee un alto valor remunerado por realizar las labores del hogar, muy a pesar de que representa una fuente principal en la economía. 
     
  • A lo largo de la historia, se ha adjudicado a la mujer la gestión de atender el hogar, algo que hasta se dio por entender que era obligación de la mujer. La educación de los hijos combinado con el trabajo doméstico colocan a las mujeres en un esquema de estrés y agotamiento. En una sociedad donde aún domina el hombre, teniendo poder en muchas áreas laborales.
     
  • Espacio familiar; la organizacion, planificacion y coordinacion de las tareas del desempeño del trabajo en la familia, conlleva manejar una gran información y la necesidad de la utilización de procesos cognitivos como memoria, atención y concentración, con todo el esfuerzo psicológico que esto ocasiona.
     
  • En este mismo sentido, la participación, necesidad y responsabilidades de coordinar con otras actividades fuera del seno familiar, añade ciertas presiones que tal vez pueden ser temporales, como fechas límites, agendas, citas previas, las cuales suman estrés.
     
  • Las madres, las que mayor carga mental afrontan: la mujer al tener hijo comienza una nueva etapa de su vida, aún desconocida, el dar a luz las lleva a enfrentar nuevas exigencias. Es un hecho que las mujeres con hijos son las que afrontan una mayor carga mental. Estudios han arrojado resultados de que el 63% de las mujeres con hijos tienen que lidiar con un sin número de actividades diarias por atender.
     
  • En relación a los hombres, sólo un 25% siente algún tipo de estrés por las actividades en el hogar relacionada con los hijos, así mismo reconocen que no se ven en la necesidad de consumir ansiolíticos y antidepresivos como pasa con algunas mujeres.
     
  • Cuando llegan los hijos al matrimonio, y ambos miembros de la pareja trabajan, y percibiendo un salario igualitario, muchas mujeres tienden a abandonar sus trabajos por el nacimiento de un nuevo miembro de su familia.
     
  • Distribución de las tareas: la carga mental es una peso invisible que ensombrece la vida de quien la sufre. En este caso la mayoría que la soportan son las mujeres, aunque sí existen casos de hombres que deben lidiar con su carga mental. Por qué no llevar las labores del hogar como las responsabilidades del hogar?.
     
  • Cada labor seria un departamento, el de cocinar, el de lavar, entonces quien puede dirigir y encargarse de cada uno de esos departamentos? Todos podrán aportar su ayuda en la ejecución de cada tarea.
     
  • Un compromiso para que la persona que soporta mayor carga mental logre equilibrar su estrés y su cansancio. Todo compromiso y todo cambio amerita un pequeño periodo de adaptación, donde es probable que las personas comentan errores, en estos casos la mujer debe entender que la paciencia es fundamental, hasta que cada quien logre realizar una labor en la casa exitosamente.
     
  • Saber delegar actividades es una cualidad que no saben manejar muchos seres humanos. El 24% de la smujeres demuestran ser capaces de permitir que otros realicen actividades en el hogar dejando que cada quien cometa los errores necesarios y aprender. Por otro lado el 72% de las mujeres manejan el lenguaje de, ¨déjalo que mejor lo hago yo¨ no permitiendo la ayuda que necesita para equilibrar su carga mental. También hay mujeres que se ven como si pierden el poder del mando al delegar tareas a otros en su hogar, y que sienten que haciendo todo son imprescindibles.
     

La carga mental aparece cuando la cantidad de tareas es excesiva, aparece una disminución de la eficiencia de la persona a nivel físico y mental. Esta disminución de eficiencia se manifiesta como un resultado sensorial de agotamiento, un mal resultado entre esfuerzo-resultado, haciéndose presente los errores al realizar una tarea, etc.

¿Tienes problemas en tu relación de pareja?

Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top