test carga mental
3 de cada 4 mujeres sufre o ha sufrido carga mental.
50% de las mujeres no es consciente de que sufre este problema.

Datos estadísticos sobre carga mental femenina

Actualmente, 3 de cada 4 mujeres sufre o ha sufrido carga mental en algún momento de sus vidas. El 87% de las madres siente que son las únicas responsables de que todo en su casa funcione y un 91% cree que si no son ellas las que encargan de todo lo relacionado con el ámbito doméstico nadie se va a preocupar por ello. Lo más preocupante es que cerca del 50% de las mujeres no es consciente de que sufre este problema ni tiene a alguien con quien hablar de ello.

La carga mental se da cuando las actividades que implican planificar, organizar y coordinar asuntos relacionados con el cuidado y la gestión doméstica y familiar recaen exclusivamente en la mujer. Este síndrome de la mujer agotada implica una sobrecarga emocional y cognitiva que puede afectar gravemente la salud mental de la mujer, con consecuencias psicológicas que incluyen ansiedad, depresión, estrés, agotamiento, problemas sexuales, etc.

Generalmente, la carga mental femenina se produce por una acumulación de factores relacionados con un reparto inadecuado de tareas y responsabilidades, con un exceso de demandas y la consecuente sobrecarga física y mental que se produce por ello, y con la tendencia a infravalorar o ignorar el trabajo doméstico, muchas veces invisible, al que se enfrentan las mujeres en el día a día. Si a todo esto se le añade una pareja o familiares con poca predisposición a colaborar en casa y a facilitarle las cosas a la mujer trabajadora, hay una alta probabilidad de que se genere una sobrecarga mental y se produzca el citado síndrome.

Si crees que sufres el síndrome de la mujer agotada podemos ayudarte a confirmarlo con un sencillo test. Respondiendo 10 sencillas preguntas te diremos cuál es tu nivel de carga mental y que puedes hacer para reducirlo
Mi pareja es infiel
Test de Carga Mental

¿Quieres saber si sufres de carga mental?
¡No esperes más y sal de dudas!

Test de carga mental femenina
  1. Cuando tengo visita me encargo yo de los preparativos, de hacer la comida y poner la mesa.
  2. Si hay que poner la lavadora soy yo la que me acuerdo de programarla y ponerla en marcha.
  3. Me encargo yo de hacer la lista de la compra y de ir al supermercado.
  4. Me cuesta delegar y compartir las tareas con mi pareja.
  5. Tengo la sensación de tener un listado interminable de cosas por hacer en mi cabeza.
  6. Pensar en todo lo que hay que planificar y organizar en el hogar me genera estrés.
  7. Tardo menos en hacer una tarea que en explicarla.
  8. Necesito ser yo quien haga las tareas de casa para estar tranquila y porque sé que las hago mejor.
  9. Cuando hay que repartir las tareas en casa tengo que pedirlo expresamente.
  10. Pienso que el trabajo que hago en casa no se valora ni se tiene en cuenta.
Respuesta refrescar
Tu puntuación es baja y, por lo tanto, significa que no sufres de carga mental. Sin embargo, piensa que si tú llevas un ritmo de vida relajado es posible que tu pareja y/o las personas con las que convives sí que estén sobrecargadas o hayan sufrido esta carga mental en algún momento. Es una buena oportunidad para arrimar el hombro e interesarse por ellas!
Tu puntuación está en un nivel intermedio y eso significa que, por el momento, has conseguido un equilibrio en tu vida cotidiana y has sido capaz de organizar y planificar las tareas de forma correcta con tu pareja y tus familiares. Pero no te relajes porque siempre hay margen de mejora :-)
Tu puntuación es alta y eso no es bueno porque indica que sufres de carga mental. Hay señales evidentes de que las tareas y responsabilidades domésticas no están repartidas correctamente y eso te está pasando factura. Es recomendable que consultes con un especialista para que te pueda orientar y te ayude a poner solución a este problema. ¡Ánimo!

¿Cómo te puede ayudar un profesional a reducir tu carga mental?

La carga mental es un problema social que hay que abordar desde la educación a las nuevas generaciones para que vaya desapareciendo paulatinamente. Cuando las mujeres ya estamos atrapadas en esta situación, un profesional de la psicología puede ayudarnos a salir y mejorar nuestra calidad de vida de la siguiente manera:

  • Nos ayuda a visibilizar nuestras conductas y las conductas de nuestra familia y/o pareja para analizar y comprobar dónde están los errores en la distribución de las responsabilidades.

  • Nos va a ayudar a delegar, una tarea que puede parecer fácil a priori pero que resulta la más complicada de todas.

  • Nos ayuda a identificar cómo enfrentarnos a las situaciones problemáticas que nos genera la responsabilidad de las tareas familiares. La preocupación excesiva o el estrés crónico pueden ser formas de afrontamiento que pueden desencadenar trastornos graves que hay que detectar y evitar antes de que se cronifiquen.

  • Nos va a ayudar a identificar y gestionar las emociones como la culpa o la ira por no cumplir las expectativas, y también nos va a enseñar a generar expectativas realistas.

  • Nos va a enseñar a comunicar nuestras necesidades con asertividad.

Beneficios de la terapia online para reducir la carga mental femenina

La terapia online es un método eficaz para abordar los problemas relacionados con la carga mental. La mujer desde casa y sin tener que desplazarse va a poder consultar con un psicólogo especialista que le va a guiar y a ayudar a paliar los efectos del estrés y la ansiedad, y le va a proporcionar herramientas para afrontar mejor el día a día, mejorar su autoestima y las habilidades de comunicación. En definitiva, a través de la terapia online la mujer va a tener a una persona que le escuche y le oriente en el ámbito personal y familiar, y también va a poder mejorar la relación con su pareja en lo que respecta a las obligaciones y responsabilidades domésticas, un aspecto crucial para reducir la carga mental femenina.

Mi pareja es infiel
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!



La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que seas más efectivo en tus sesiones de terapia de pareja. Su duración es de 10 minutos y no tiene coste alguno.

¿Qué es Psonríe?

Somos un servicio de orientación psicológica online, privado y con atención inmediata, especializado en problemas psicológicos del día a día. Ofrecemos ayuda psicológica por chat, voz y vídeo con psicólogos colegiados, donde y cuando lo necesites. Una atención personalizada y de alta calidad a un precio muy asequible.

100% privado

100% privado

Sesiones privadas

Atención inmediata

Atención inmediata

O con cita previa

Sin sorpresas

Sin sorpresas

Psicólogos colegiados

Donde y cuando quieras

Donde y cuando quieras

Terapia online

¿Cómo funciona la terapia psicológica online?

Empieza ya tu sesión con uno de los psicólogos de Psonríe y además de sentirte mejor, ahorrarás tiempo y dinero. Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

home.work_download

Descárgate gratis la app de app de Psonríe

Nuestra aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play. Para móviles Android y iOS.

home.work_step_1_img

Crea tu perfil y rellena tus datos

Toda la información que nos facilites es 100% anónima pero necesitamos algunos datos para poder empezar.

home.work_step_2_img

Haz tu 1ra Sesión Orientativa sin coste

En la Sesión Orientativa hablarás con uno de nuestros psicólogos para que te ayude a dar los primeros pasos antes de hacer tu consulta o terapia.

home.work_step_3_img

Sesiones cortas y económicas

Las sesiones de chat, voz y vídeo duran 25 minutos, y su precio va desde 18,00€.

Top