¿Cómo afecta al estrés a las personas que trabajan de cara al público?

Ansiedad

¿Cómo afecta al estrés a las personas que trabajan de cara al público?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo presentó los primeros resultados de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes del año 2019

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo presentó los primeros resultados de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes del año 2019, correspondiente a su tercera edición. El principal objetivo de este instrumento es examinar las medidas que se están considerando en materia de seguridad y salud en el trabajo para establecer recomendaciones necesarias para desarrollar nuevas políticas enfocadas en administrar eficazmente los riesgos que enfrentan los trabajadores en Europa. 


En esta oportunidad, la encuesta se aplicó a más de 45.000 empresas repartidas en 33 países y se centró en evaluar los riesgos psicosociales (el estrés o el acoso laboral)


Los datos de la encuestan señalan que la gran preocupación de las empresas europeas son los riesgos psicosociales y las lesiones musculoesqueléticos. Concretamente, los tres riesgos más indicados por los encuestados (65% de los participantes), son los movimientos repetitivos de los brazos o de las manos, tener contacto con los clientes, pacientes o alumnos complicados (61%) y mover o levantar personas o cargas pesadas (54%). 


Con respecto al desarrollo de medidas para resguardar la seguridad y la salud de los trabajadores, y aunque hay un aumento registrado en la presencia de los riesgos mencionados anteriormente, los resultados de la encuesta indicaron un pequeña caída en la cantidad de empresas con políticas de prevención. Otros resultados señalaron que sólo el 29% de las empresas entrevistadas realizan gestiones para prevenir el exceso laboral de sus empleados o controlar los probables riesgos psicosociales a los que estén expuestos. Igualmente, los resultados revelaron una negación de los riesgos psicosociales por parte de las áreas responsables de las empresas, sobre todo las pequeñas organizaciones, manifestaron no contar con ningún factor de riesgo a nivel psicológico. También indicó el informe que la mayor dificultad para manejar estos riesgos parece ser la resistencia a hablar de ellos abiertamente. 


Adicionalmente, las empresas manifiestan otras ausencias que demuestran la desprotección a los empleados, destacándose que más de un tercio de las nóminas no tiene ninguna representación sindical y que la misma cantidad de empresas indicó no contar con tiempo o personal para dedicarlo a la gestión de la seguridad y salud laboral. En relación a la gestión de riesgos psicosociales, sólo el 18% de los participantes informaron disponer de psicólogos para la administración de estos riesgos, sabiendo que países como Finlandia o Suecia, cuentan con un porcentaje entre el 71% y el 57% de ocurrencia respectivamente. 


En conclusión, la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes ha puesto en evidencia que la seguridad y salud laboral no es un tema que las empresas y organizaciones dediquen la atención que se merece. Esta poca sensibilización sobre la importancia de adoptar medidas de prevención de riesgos es un aspecto preocupante, ya que el Comisario de Empleo y Derechos sociales de la UE, Nicolas Schmit indicó que los riesgos seguridad observados en esta encuesta se han agravado en el año 2020 con la aparición del COVID-19 y su impacto en el sector laboral. Advirtiendo que es necesario aumentar los esfuerzos para abordar los asuntos relacionados con la salud mental de los trabajadores y ocuparse de los retos que plantea la digitalización debido al aumento del  teletrabajo. 

Por su parte Christa Sedlatschek, la directora ejecutiva de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha manifestado que la implantación de medidas para la planificación del impacto de los riesgos laborales por parte de las empresas debe ser un aspecto fundamental y que cuanta más atención presten las empresas a su desarrollo, rápidamente se recuperarán de los posibles efectos dejados por el COVID-19. 
 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top