Aprendizaje y videojuegos: beneficios

Adicciones

Aprendizaje y videojuegos: beneficios

Muchos videojuegos ayudan al desarrollo de facultades cognitivas y al aprendizaje de contenidos educativos

Los videojuegos pueden ser rechazados por la mayoría de los padres, pues recelan del rendimiento de sus hijos en las labores escolares. Lo que se debe pensar es que existen videojuegos que contribuyen a las habilidades y desarrollos de la memoria, creatividad, atención, trabajo en equipo e incluso aprender idiomas, cosas que son beneficiosas para los niños y que no necesariamente generarán una adicción a los videojuegos.


Muchos videojuegos ayudan al desarrollo de facultades cognitivas y al aprendizaje de contenidos educativos. Aunque no lo parezca, algunos videojuegos despiertan ciertas vocaciones en los niños, puede aprender historia, matemáticas, geografía a millones de niños y también a adultos, por lo tanto los videojuegos, en su medida utilización, cultivan el intelecto. 


Game-based learning o juegos basados en el aprendizaje 

Los videojuegos aportan también enseñanzas con el conocido game-based learning o "aprendizaje basado en los videojuegos". 2Este representa un método de enseñanza que maneja lo bueno para transmitir conocimientos a través de los videojuegos, de utilidad  para estudiantes y se basa en 3 aspectos claves:  

.- Aumenta la motivación: transporta al estudiante en el protagonista de la historia, premian y dan valor a su esfuerzo con premios, bonus, vidas extras, avances de nivel, etc. De esta forma, se logra mantener y captar la atención e interés por aprender. 

.- Facilita la práctica: se logra aplicar los conocimientos aprendidos sin ocasionar situaciones peligrosas. Esta es la finalidad, como por ejemplo, de los videojuegos de navegación y aviación. 

.- Educación dinámica: hacen del aprendizaje un juego divertido, sin aburrimiento, emocionante. El estudiante logra asimilar los contenidos sin percatarse. 


Serious games o videojuegos serios 

Existen los videojuegos educativos conocidos como serious game o videojuegos serios, que se pueden encontrar dentro de los game-based learning. Tienen como propósito específico formar a estudiantes en las áreas concretas como bomberos, policías, pilotos, personal sanitario, entre otros. 
 


Beneficios de los videojuegos 


Con moderación los videojuegos pueden beneficiar el aprendizaje así mismo, como aportar estabilidad emocional, sin sobrepasar el tiempo de utilización de los videojuegos, le indicaremos algunos beneficios de los videojuegos:  

.- Ayudan al pensamiento crítico: poseen un trasfondo filosófico, social y ético que otorgan capacidad para mejorar el pensamiento crítico y para reflexionar. 

.- Estimulan la memoria visual, la creatividad y la memoria: se garantiza que estos juegos estimulan obligando a la persona a utilizar su imaginación, a concentrarse y a tener buena memoria. 

.- Mejoran la capacidad de respuesta: les ofrece agilizar su capacidad de sobrellevar imprevistos ante problemas repentinos y establecer un tiempo para su resolución. 

.- Mejoran el liderazgo y la estrategia: los protagonistas de los videojuegos son puestos a constantes situaciones donde les exige mejorar su destreza en la resolución de conflictos, dirigir y tomar decisiones. 

.- Enseña idiomas: hace más sencillo el aprendizaje de otros idiomas por medio de instrucciones que aparecen en pantalla, la narrativa de la historia y el contacto por chat con otros jugadores. 

.- Intensiva el trabajo en equipo: jugar entre varios competidores con un objetivo común hace fortalecer la capacidad para la resolución de problemas de una forma colaborativa en un equipo unido. 

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top