Adicción a videojuegos en la infancia

Adicciones

Adicción a videojuegos en la infancia

En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud consideró la adicción a los videojuegos como un trastorno mental dada su relevancia como conducta compulsiva que puede interferir de forma significativa en la persona, alterando su comportamiento y afect

La adicción a los videojuegos también afecta a población infantil, generando sensación de placer. El juego provoca bienestar, desencadenando un mecanismo obsesivo-compulsivo, como una vía de escape al miedo o la rabia.

Cuando el niño o niña no puede dejar de jugar tiene un pensamiento obsesivo y le genera ira o frustración el perder o el dejar de jugar por algún motivo; con esto podemos intuir que se está manifestando una dependencia al videojuego, con cierta adicción. Esta dependencia genera abstinencia, similar a la adicción a sustancias. Por lo tanto, si dejan de jugar bruscamente, pueden manifestar síntomas como malestar, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño o depresión.

Muchos padres y madres nos preguntamos qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a superar esta adicción.

Si existe una dependencia al videojuego, la retirada absoluta del juego, la prohibición total a jugar y el castigo no son la solución,  ya que le provocarán al menor un síndrome de abstinencia que le hará perder el control; se enfadará, tendrá ansiedad , sentirá que se ahoga y le costará dormir e incluso podría dejar de comer. Evidentemente, necesitamos actuar y la forma más adaptativa de hacerlo es con un cierto control y de forma progresiva.

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top