Síndrome del cuidador

Otras temáticas

Síndrome del cuidador

El síndrome del cuidador se experimenta en aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo el cuidado de personas con algún tipo de enfermedad que límite sus capacidades y los convierta dependientes de otra persona.

El síndrome del cuidador se experimenta en aquellas personas que dedican gran parte de su tiempo el cuidado de personas con algún tipo de enfermedad que límite sus capacidades y los convierta dependientes de otra persona. 

El estilo de vida del cuidador cambia totalmente o da un giro drástico debido a la cantidad de exigencias que demanda la persona enferma, muchas veces esta persona puede ser una persona directa como un familiar. El cuidador comúnmente no tiene una preparación previa, ni estudios básicos médicos al respecto, por lo cual la mayoría de las veces puede generarle mayor tensión en el día a día, ya sea por cosas que se vea limitado, desconozca o por la sobrecarga anímica y física que la persona enferma le exige. 

Cuando hablamos del “síndrome del cuidador quemado”, nos referimos a un estado extremo de agotamiento tanto físico como emocional. Alguno de los síntomas que suelen sentir las personas con “síndrome del cuidador quemado”: 

Frustración constante. Debido a que sienten que el tiempo no les es suficiente o que no llegan alcanzar todo lo que se proponen por hacer.

Descuido o abandono de sus propias familias o hijos. Pueden gradualmente alejarse o dejar de atender por la falta de tiempo a su familia o pareja. 

Aislamiento social. Sienten como en un estado de abandono por no recibir tal vez la atención de sus familiares o la sensación de que ellos no se ven involucrados también en el cuidado. Todo esto puede hacer que el cuidador se aísle de las demás personas más cercanas a él o incluso caer en apatía para disfrutar de una vida social. Pueden sentir falta de libertad o poca motivación para salir a disfrutar. 

Altos niveles de estrés y ansiedad. Esto puede deberse a la alta demanda y el continuo cambio y tensión que involucra el mero trabajo de cuidar al enfermo, ya sea por el estilo de rutina, el exceso de responsabilidades, o los pocos avances de la salud del enfermo.

Si te has visto identificado con alguno de las características del “Síndrome del Cuidador”, acude a ayuda de un profesional de la salud mental. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top