Red neuronal por defecto: ¿Por qué soñamos despiertos?

Otras temáticas

Red neuronal por defecto: ¿Por qué soñamos despiertos?

La "red neuronal por defecto" es una red que se suele activar cuando nos adentramos en nuestros pensamientos y disminuye su actividad cuando el individuo ejerce actividades perceptivas o motoras.

Es habitual que nos sumerjamos en nuestros pensamientos e ignoremos lo que sucede a nuestro alrededor y empecemos a soñar despiertos, cuando hacemos esto, las neuronas de nuestro cerebro siguen mandando impulsos eléctricos de manera masiva, esto no es mera casualidad y se conoce como red neuronal por defecto. 

Esta red suele activarse cuando no estamos realizando ninguna actividad, allí nuestros pensamientos viajan mezclando ideas, imágenes, sueños y recuerdos de forma totalmente aleatoria. Una persona en depresión o en un bajo estado de ánimo es importante que realice actividades recreativas para disminuir esta actividad y reducir la tristeza. 

La "red neuronal por defecto" ("default mode network", DMN por sus siglas en inglés), fue acuñada por Marcus Raichle y Cois. Esta red se suele activar cuando nos adentramos en nuestros pensamientos y disminuye su actividad cuando el individuo ejerce actividades perceptivas o motoras.

Según estudios, estamos un 47% del tiempo utilizando esta red, esta actividad tan recurrente es motivo de infelicidad, ya que en la mayoría de los casos suele traer a la memoria aquellos malos momentos, por tal razón reducirla supone un bienestar. 

Solemos recordar cosas negativas una y otra vez, y aquí la red neuronal por defecto tiene mucho que ver, puesto que sin darnos cuenta llegan a nuestra cabeza aquellos eventos negativos, y cuando no ignoramos ese recuerdo, sino que le prestamos atención, solo vamos a terminar entristecidos. 

Saltar de un pensamiento a otro sin parar, tener pensamientos invasivos que solo alteran el estado de ánimo, es algo por lo cual muchos pasan y esto es debido a la activación de la red neuronal por defecto, pero esto es algo que se puede disminuir. Es necesario aprender a modular nuestros pensamientos y elegir a qué darle valor, ya que si permitimos que nuestros pensamientos nos dominen siempre estaremos en un vaivén de emociones.

La red neuronal por defecto, suprime su actividad cuando se realizan tareas que distraen la mente, junto con la meditación en donde la atención se dirige al cuerpo, la cual consiste en calmar los pensamientos invasivos y dirigir la atención y concentración hacia la respiración. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top