¿Qué es la desmotivación?

Autoestima

¿Qué es la desmotivación?

La desmotivación es un evento que hace pensar a los Individuos, que no avanzan y que no alcanzaran sus metas. Se manifiesta a través de un sentimiento de bloqueo que causa intranquilidad y angustia en las personas.

La desmotivación es un evento que hace pensar a los Individuos, que no avanzan y que no alcanzaran sus metas. Se manifiesta a través de un sentimiento de bloqueo que causa intranquilidad y angustia en las personas.

Este problema se fundamenta principalmente en que las personas tienden a menospreciarlo y por ello no definen desde un principio sus consecuencias.  Generalmente, los individuos tienden a auto-sabotearse. Por ejemplo, al iniciar cualquier negocio, plan o idea, las personas solo contemplan aquellos probables inconvenientes que provienen del entorno o ambiente exterior, sin tomar en cuenta nuestra indecisión, el miedo, actos inconscientes que nos paralizan y obstaculizan alcanzar nuestros logros y metas. Es muy común que nosotros mismos enmascaramos estos actos como evidencias lógicas para no alcanzar nuestros objetivos.

En este sentido, es importante conocer a fondo el concepto de desmotivación y la manera de combatirla.

 

La desmotivación.

Para entender la definición de desmotivación, primero es importante exponer qué es la motivación.

La motivación es ese conjunto de cosas que obran como mecanismos, conscientes o inconscientes que motivan a una persona a realizar, crear, producir, desarrollar, obtener, ejecutar o elaborar algo. Este algo puede ser una meta, un proyecto, un plan, en un corto, mediano o largo plazo bajo condiciones favorables.

A partir de esta definición, ¿Qué es la desmotivación?. La desmotivacion es un estado psicológico donde hay un desacuerdo entre aquello que se quiere lograr hipotéticamente  y la aptitud o capacidades que tenemos para lograr ese objetivo.

En este sentido, la desmotivación está relacionada con el contratiempo de ejecutar aspiraciones, ilusiones o anhelos y además trae consigo ansiedad por no poder tener calma o la tranquilidad de cumplir con aquellas metas u objetivos que se propusieron obtener. Esto debido a que no realizar lo necesario para llegar a un objetivo o cumplir una meta se queda en nuestra mente.

En conclusión, la desmotivación afecta primero generando una incomodidad, por el hecho de que a pesar de afanarse no se llega a conseguir o lograr el objetivo o la meta planteada. Y por otro lado el sentimiento de culpa que la persona padece. 

 

Los tipos de desmotivación

La desmotivación se puede presentar de diferentes formas o por diferentes motivos, además puede tener varios niveles de magnitud. El problema se hace más intenso o grave cuando la desmotivación abarca todos los espacios y lados de la vida. Por ejemplo en las relaciones personales, en el trabajo, en las relaciones familiares, en los estudios. En estos casos los motivos principales pueden ser:

Un medio ambiente poco beneficioso o provechoso para la persona, donde no existan razones en general para realizar o emprender nada.  Por ejemplo donde no hay posibilidades económicas que puedan generar oportunidades de avance y superación tanto social como económica, generalmente se produce la desmotivación en la mayor parte de las áreas de la vida.

 

Por otro lado, por la existencia de trastornos depresivos que se expresan por medio de la desmotivación que se deriva de la suma de un cúmulo de síntomas, que incluye la falta de iniciativa o la abulia (desmotivación extrema) sumado a fenómenos que impiden la aparición de una o varias fuentes de motivación, como la incapacidad de sentir placer (anhedonia).

También existen los tipos de desmotivación particulares, los más frecuentes son:

 

  • Desmotivación escolar 

La desmotivación de los alumnos en las instituciones educativas es muy frecuente. Generalmente, es causada por la apreciación de que la asistencia a clases es una obligación (Por ejemplo, el primer dia de clases), lo que trae como consecuencia oposición, rechazo y renuencia a la asistencia a clases. 

Además, la enseñanza de los alumnos no puede ser individual, no se adapta a los intereses de cada alumno sino es del tipo colectiva lo que genera en algunos casos falta de atención en clases. Lo que se ha aplicado en los últimos años para atacar estas causas es la modificación de las dinámicas o técnicas de aprendizaje para incrementar la motivación en los estudiantes. 

 

  • Desmotivación laboral

Este tipo de desmotivación afecta negativamente tanto al trabajador como a la empresa donde este se  desempeña. Las causas más comunes de este tipo de desmotivación son: realizar siempre el mismo trabajo, la monotonía hace que las personas se sientan estancados, sin un desarrollo profesional constante lo que genera un corte en las iniciativas y nuevas ideas de los empleados.

Sueldos bajos o estancados, cuando el trabajo y esfuerzo de los empleados no se ve correspondido económicamente con el paso del del tiempo, pero sin embargo, las responsabilidades van aumentado en las tareas de la empresa, lo que genera un descuido en los niveles de responsabilidad por parte del trabajador.

Mala comunicación con sus jefes y compañeros. La falta de comunicación o miedo a  comunicarse, sobre todo con los jefes directos de los trabajadores. A veces los jefes no escuchan  a su empleados, no valoran sus ideas por inseguridad, no permiten sus opiniones, o el empleado guarda silencio ante cualquier situación para no empeorar las circunstancias. Esto genera desmotivación en los empleados. 

Otro aspecto importante que causa falta de motivación es la filosofía empresarial distinta a los principios del empleado, esto se refiere a la falta de confianza y acuerdo con la empresa y su líderes. Todo esto está relacionado con la confianza y respeto, de su capacidad de dirigir y la preparación académica y profesional de sus líderes. Ya que de esto depende el respeto por su directrices, opiniones y jerarquía. 

 

  • Desmotivación Social

La desmotivación social es la que se lleva  cabo cuando una persona o individuo no tiene interés de relacionarse con otras personas, grupos o círculos sociales. También, se da cuando el individuo si tiene interacción o relación con otros círculos sociales pero solo por necesidad, siendo esta una experiencia muy desagradable.

 

¿Cuales son las causas de la desmotivación?

Las principales causas de la desmotivación son:

El miedo. Es normal sentir miedo cuando se toma una decisión o se transita por nuevos caminos. Sin embargo, el miedo en exceso puede causar indecisión, inseguridad, dudas y generar obstáculos en el camino que en realidad no existen, si el miedo es grande el temor se dará a la tarea de desmotivar.

Conflicto de Valores. Los valores son algo muy importantes. Son los que te precisan como persona y te indican el camino a seguir cuando se presenta un conflicto o problema. Tener que renunciar a cualquiera de tus valore puede generar incongruencias en tu interior y la desmotivación aparece con el propósito de que te rindas a ser fiel a esos valores.

Dolor por pérdida. Para conseguir algunas cosas, hay que dejar pasar, o dejar ir otras. A veces es necesarios renunciar, muchas personas se dan cuenta de ello solo cuando la pérdida es un hecho y pueden llegar a paralizarse y sentir dolor, que traen consigo dudas, la culpa y la falta de confianza.

Ausencia de desafíos. Las metas, los retos, los desafíos son necesarios en la vida de cada persona para mantener activa la motivación por llevarlas a cabo, por lograrlas. Para alcanzar dichos objetivos es necesario llevar a cabo tareas, pasos, actividades que resultan en algunos casos pesadas, aburridas, monótonas que pueden causar desmotivación.

Cansancio. Cuando perseguimos una meta existen momentos en los que los procesos se hacen un poco más difíciles (bien sea porque necesitas más recursos de los que había pensado o la ejecución de las actividades requieren de más energía)  las personas presentan cansancio a nivel físico y mental, que se manifiesta como desmotivación y puede hacer a la persona desistir de llegar a la meta. 

 

Existen muchas causas de desmotivación, Cada persona tiene una problemática individual que puede generar desmotivación. Depende además de muchos factores, por ejemplo la manera como cada persona percibe la vida, el perfeccionismo, el entorno, la visión de futuro, entre otros.Cada persona debe definir sus prioridades, metas, objetivos personales y encaminar sus recursos y tareas al logro de lo que quiere.

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

¿Qué crees que afectando principalmente a tu autoestima?

  • Me cuesta asumir el mérito de los logros alcanzados
  • No he podido satisfacer mis expectativas o las de otros
  • He sentido que no he conseguido nada por mi mismo
  • No me he sentido lo suficientemente amado y respetado
  • He sido humillado, menospreciado o anulado como persona
  • He sentido que no encajo en mi entorno actual
Test Psonríe - ¿Has buscado ayuda profesional para mejorar tu autoestima?

¿Has buscado ayuda profesional para mejorar tu autoestima?

Si
No
Test Psonríe - Si decides apoyarte en Psonríe para aumentar tu autoestima:

Si decides apoyarte en Psonríe para aumentar tu autoestima:

  • No necesitarás pedir cita previa para ser atendido por un psicólogo colegiado de manera inmediata.
  • Podrás hacer tu consulta desde el móvil u ordenador a cualquier hora y día.
¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Test Psonríe - ¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

Si la razón por la cual no has buscado ayuda profesional para superar los problemas generados por tus condiciones laborales es económica, tienes que saber que en Psonríe solo pagas por las sesiones que necesites para resolver tu consulta puntual o hacer terapia.

Mientras una sesión de terapia presencial de 1 hora cuesta aproximadamente entre 50€ y 70€ euros, en Psonríe puedes hacer sesiones de 25 minutos por chat, voz o vídeo desde 24,50€.

Además, ahorras tiempo y dinero ya que no tienes que desplazarte a ningún lugar.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Gracias a la terapia online puedes hacer tus consultas al psicólogo cuando necesites; a cualquier hora y día del año, estamos disponibles 24x7.

Con esta amplia disponibilidad podrás encontrar el momento más adecuado para que tu psicólogo te ayude a afrontar los problemas causados por el coronavirus, donde y cuando necesites, y sin que tu horario laboral, responsabilidades familiares o actividades de ocio te lo impidan.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

El servicio es 100% anónimo, usamos conexiones seguras y no compartimos datos personales con terceros.

Puedes realizar las sesiones cuando y donde quieras, al instante o con cita previa, para que puedas encontrar ese momento y lugar de total intimidad. Sin tener que realizar desplazamientos a horas y días específicos.

Nadie sabrá que estás haciendo terapia con un psicólogo.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La terapia psicológica online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional presencial, siempre y cuando la lleve a cabo un profesional cualificado y se realice preferiblemente en tiempo real para tener una comunicación fluida.

Tomando en cuenta que el procedimiento de diagnóstico, la definición de metas y el tratamiento es igual en ambas modalidades, podemos concluir que la principal diferencia es el medio en el que se realiza.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Si bien ahora el problema no es tan grave te recomendamos que no subestimes la situación o permitas que se agrave: una pequeña dificultad del día a día puede llegar a convertirse en un problema psicológico grave si no se trata a tiempo.

Si aún así crees que no es el momento de pedir ayuda solo recuerda que cuando la necesites puedes contactarnos.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Aunque es posible resolver el problema por ti mismo, con la ayuda de un psicólogo profesional aumentarás la probabilidad de conseguirlo, y además lo harás más rápido.

Nuestros psicólogos cuentan con los conocimientos, recursos y experiencia que han acumulado ayudando a otras personas en tu misma situación, por lo que identificarán antes la causa del problema y te asesorarán para encontrar juntos la solución más efectiva.

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Habla ahora con un psicólogo colegiado!

¡Atención inmediata y 100% privado!

Expón el motivo de tu consulta para que podamos evaluar tu situación y explicarte cómo te ayudaremos en las sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top