Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Muchas veces expresamos no tengo hoy ganas de hacer nada, quisiera solo dormir, ni salir de casa. Si eres de las personas que con frecuencia utiliza estas expresiones pon atención a lo que te diremos, vamos a decir lo que pasa en este caso, por qué te ocurre.
Son estados de apatía prolongados y extremos, los cuales se suman a la acción de querer sólo dormir o ver en la cama un lugar ideal de refugio, donde podremos evadir todo. Esto es un indicio claro de un trastorno depresivo que causa sufrimiento. Estos síntomas pueden ir acompañados con otros síntomas como angustia, falta de apetito, ganas de llorar por tristeza, etc.
Las personas que padecen síntomas de depresión mayor, son los que frecuentemente manifiestan no desear pararse de su cama, muy por el contrario, solo desean pasar el dia en su cama y dormir. Tienen un estado de falta de voluntad, apatía o de motivación para realizar cualquier actividad (abulia). Manifiestan un excesivo sueño en todo el dia (hipersomnia), estas combinadas, sin duda alguna, son indicios inconfundibles del sufrimiento de un trastorno depresivo mayor.
En definitivo, cada ser humano es diferente, y si se sufre de un trastorno depresivo será de igual forma diferente para cada persona que lo padece. Sin embargo, hay síntomas de la depresión que son frecuentes y comunes que afectan a cualquier paciente por igual, es las ganas de dormir y estar sin ánimos de hacer absolutamente nada. Vamos a detallar las diferencias entre hipersomnia, abulia y la depresion.
Se define la abulia al estado de apatía extrema, donde se presenta una falta de motivación importante y de energía para realizar cualquier actividad. Los síntomas más frecuentes son:
1.- Ausencia de energía y motivación para ejecutar cualquier actividad, así le genera placer o bienestar anteriormente.
2.- Respuesta emocional tardía.
3.- Pasividad.
4.- Dificultad de toma de decisiones y enfocarse en objetivos para cumplirlos
5.- Disminución de la espontaneidad.
La abulia, se puede hacer presente en diferentes trastornos mentales, así como, es uno de los que se observan con recurrencia en la depresión mayor. En esta la persona no presenta solo una falta de estímulo para realizar una actividad, si no que también se encuentra muy triste. También presentan gran incapacidad de demostrarse alegres o de realizar alguna actividad que le brinde placer, esto se le conoce como anhedonia.
La hipersomnia se refiere a la somnolencia excesiva, una persona aun luego de haber dormido horas seguidas manifiesta que aun tiene ganas de dormir. Estas excesivas ganas de dormir puede ser consecuencia de una depresión por motivos diferentes. Los trastornos depresivos pueden presentar síntomas de insomnio, pesadillas, un mal descanso y despertares nocturnos recurrentes.
Sin embargo, existen pacientes que sufren depresión que se refugian, para dejar de pensar en sus afecciones emocionales, en al acto de dormir. Liberarse de la angustia, de la tristeza y de todos los síntomas que se pueden experimentar al sufrir una depresión.
La depresión mayor, es una alteración del estado anímico de una persona, donde se pueden presentar varios episodios depresivos los cuales se podrían manifestar por transcurso de dos semanas. Más adelante señalaremos cuales son los síntomas que pueden indicarnos cuando una persona sufre de depresión mayor, estos pacientes deben ponerse en contacto con un psicólogo o psiquiatra, para que le diagnostiquen apropiadamente y comience su terapia.
Las personas que sufren de depresión mayor manifiestan al menos 5 o más síntomas de los que mencionaremos a continuación, y por un periodo de tiempo, aproximado, de 2 semanas:
1.- Aumento o pérdida de peso.
2.- Dificultad para concentrarse.
3.- Autoestima baja.
4.- Culpa.
5.- Alteración en el sueño.
6.- Sentimiento de culpa.
7.- Dificultad en la toma de decisiones.
8.- Pensamientos suicidas.
9.- Fatiga mental, agitación o cansancio mental.
10.- Retraso psicomotor.
11.- Estado de ánimo depresivo durante todo el dia o casi a diario.
12.- Apatia o falta de interes.
El paciente ya habiendo sido diagnosticado por un profesional en la psicologia o psiquiatria, deberá seguir el tratamiento médico que se le indique según su caso, de igual forma puede seguir estos consejos que le damos para que pueda conciliar mejor el sueño:
Entre otras causas de no querer realizar ninguna actividad diaria y querer solamente dormir, se presentan algunas otras patologías que podrían estar ocasionando las ganas de no salir de la cama, sentir pérdida de energía vital o sentir mucho cansancio.
Entre esas patologías mencionaremos:
1.- Anemia: tenemos deficiencia de hierro en nuestra sangre, esto provoca síntomas como desánimo, fatiga y somnolencia.
2.- Apnea del sueño: al dormir se presenta ausencia de aire en los pulmones, esto afecta el descanso nocturnos y el sueño, causando somnolencia diurna y cansancio.
3.- Problemas de tiroides: estos problemas en la tiroides, causan apatía, debilidad muscular, fatiga, cambio en el estado de ánimo, entre otros.
4.- Diabetes: esta causa una fatiga y debilidad importante como consecuencia de los altos niveles de la glucosa que permanecen en la sangre y no llegan a su destino dentro de las células para ofrecernos energía,
5.- Enfermedades cardíacas: un corazón debilitado no logra brindar una exigencia necesaria por nuestro cuerpo. Cuando se padece de problemas cardiacos se hace presente la debilidad extrema y el cansancio.
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
Cómo funciona la memoria olfativaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir