Pensamientos irracionales

Autoestima

Pensamientos irracionales

Los pensamientos irracionales o intrusivos son pensamientos automáticos e irreales, debido a que, no se adaptan a la realidad en la que se vive, son pensamientos que están en contra de la lógica o racionalidad

Los pensamientos irracionales o intrusivos son pensamientos automáticos e irreales, debido a que, no se adaptan a la realidad en la que se vive, son pensamientos que están en contra de la lógica o racionalidad por ello son irracionales, estos se expresan con “debería, necesito, tiene que ser”. 

Estos pensamientos influyen en la manera de relacionarse con un otro, pues está presente en todo momento el miedo a ser juzgado o a equivocarse, lo que impide tener conversaciones tranquilas prevaleciendo así “debería ser de tal manera la conversación, debería decir tal cosa, debería comportarme de tal manera”.

Estos pensamientos no dejan que la persona avance en sus proyectos, porque aparece permanentemente el miedo a situaciones que puedan o no a pasar, llegando a extremas situaciones que son improbables que pasen, presentándose así ataques de pánico por un peligro irreal. 

Por lo tanto, junto a estos pensamientos, aparece lo que es la ansiedad y los ataques de pánico ante un peligro imaginario, gracias a que esos pensamientos irracionales ven peligros donde no existen, enfermedades donde no están, interpretando la realidad de manera poco objetiva y distorsionada. 

Estos pensamientos irracionales vienen de la forma como se percibe el mundo y como se ha aprendido a enfrentarse al mismo a partir de la experiencia, por lo tanto, es necesario en psicoterapia trabajarlo y cambiarlos por pensamientos racionales y acordes a la realidad lo que se hace así: 

  • Identificar esos pensamientos
  • Evaluar o conocer que es lo que los genera 
  • Cambiarlos por otros racionales 

Lo que se hace por medio de técnicas y herramientas de entrenamiento, con el objetivo que esos pensamientos negativos dejen de ser automáticos. 

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top