Miedo al rechazo: ¿qué hago para superarlo?

Crecimiento personal

Miedo al rechazo: ¿qué hago para superarlo?

Rechazo es excluir. Podemos entender que esta exclusión es de una persona o un grupo en relación a otra persona, un grupo, una relación, una interacción, etc. Se considera que es uno de los daños psicológicos más profundos.

¿Cuántas veces te has sentido rechazado/a? ¿Cuántas veces has creído que merecías ser rechazado? ¿Cuántas veces te has bloqueado delante de un rechazo? 

Rechazo es excluir. Podemos entender que esta exclusión es de una persona o un grupo en relación con otra persona, un grupo, una relación, una interacción, etc. Se considera que es uno de los daños psicológicos más profundos. A día de hoy se sabe que cuando sentimos rechazo se activan las áreas cerebrales que cuando sentimos dolor físico.

Antiguamente vivir en tribu nos permitía sobrevivir. La exclusión podía suponer la muerte o una gran dificultad de supervivencia. El cerebro desarrolló un sistema de alerta ante este peligro. De esta manera, ser consciente de que es posible ser rechazado nos da la oportunidad de reparar eso y hacer algo para seguir perteneciendo y no morir. En la actualidad no vivimos en tribu, pero somos seres sociales. Estamos expuestos a miles de interacciones a lo largo de nuestra vida. Y eso comporta que, en algún momento, vamos a vernos expuestos al rechazo dado que no le vamos a gustar a todo el mundo. 

El miedo al rechazo se manifiesta con un montón de emociones desagradables. Todo lo que está asociado al rechazo es doloroso. ¿Qué hacemos cuando sentimos este dolor? Nuestra mente va a intentar protegernos pidiéndonos que no nos mostremos, que no nos vincule de forma profunda. También puede ocurrir que nos preocupemos de mostrar solo aquellas partes que creo que van a ser aceptadas. En este caso, los primeros que nos rechazamos somos nosotros mismos. Aprendemos que hay algo mal en nosotros. 

Está claro que todas mis partes no encajaran con todas las partes de todo el mundo, pero habrá personas que sí quieren estar conmigo y donde yo quiero estar. Voy a nutrirme de eso y no voy a poner el foco únicamente en los que deciden no estar a mi lado. 

Es importante entender que en algún momento nos van a rechazar y va a ser doloroso. Validar lo que estamos sintiendo es necesario. Y recordar, no siempre que me rechacen significa que haya algo malo en mi o en mi persona. Quizás la otra persona necesita otra cosa. Quizás eso nos ayude a encajarlo de forma diferente. No te responsabilices de todas las decisiones que toman aquellos que te rodean. 

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top