Fatiga Pandémica

Coronavirus

Fatiga Pandémica

Te sientes agotado/a, algo triste y desmotivado/a. Es normal, nos está pasando a todos/as.

Estamos sufriendo la segunda oleada del COVID y la OMS ya ha puesto nombre a ese agotamiento, sensación de indefensión o preocupación que muchos de nosotros podemos estar sintiendo en estos momentos.

El COVID no solamente está atentando contra nuestra salud física o nuestra economía, también está suponiendo un gran perjuicio para nuestra salud mental. De ello ya han advertido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han denominado a esta situación como 'fatiga pandémica'.

Son muchas las personas que, durante esta segunda oleada, están comenzando a sufrir agotamiento, sensación de indefensión, preocupación, falta de sueño o apetito, apatía, dificultades en la concentración, entre otros efectos. Un estado de ánimo que viene dado por el miedo al contagio, el aumento de las noticias negativas, la falta de contacto con nuestro entorno o la incertidumbre ante una situación tan cambiante. Y a partir de ahí uno presenta una sintomatología que está relacionada más con la fatiga mental y psicológica que con la fatiga física.

Hay una serie de pautas que nos pueden ayudar a gestionar esta situación de una mejor manera y que pasan por comer de forma saludable evitando el alcohol y el tabaco; dormir no menos de siete u ocho horas y hacerlo sin estar pendientes de las pantallas del móvil, la tableta o la televisión en la cama.

Sobre la saturación informativa, es aconsejable ver solo una hora de noticias, preferiblemente a mediodía porque si son catastrofistas pueden generar más insomnio y preocupación.

También es necesario hacer deporte o caminar unos 30 minutos al día porque desconectas, liberas dopamina, que mejora el humor y la motivación; hablarse a uno mismo con amor y respeto, y convencerse de que "esto es temporal", que uno puede "contribuir a salir de esta situación" y de que puede adaptarse, y hablar con la familia y los amigos sobre los sentimientos y las emociones.

¿Está afectando el coronavirus a tu vida?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top