Estilos de comunicación

Otras temáticas

Estilos de comunicación

La comunicación es un proceso fundamental en las relaciones, se intercambian mensajes entre un emisor y un receptor, así mismo, se emplean diferentes estilos que pueden afectar la forma en la que se trasmite y se recibe la información.

La comunicación es un proceso fundamental en las relaciones, se intercambian mensajes entre un emisor y un receptor, así mismo, se emplean diferentes estilos que pueden afectar la forma en la que se trasmite ese mensaje y la forma en la que se recibe la información. 

Una persona con escasas habilidades para comunicar puede presentar dificultades en la expresión de sus opiniones e ideas, problemas en socializarse o integrarse que pueden desencadenar en el aislamiento o la frustración. Por otro lado, buenas habilidades de comunicación permiten expresar de manera clara lo que se necesita y de la misma manera escuchar a los otros y captar los mensajes de manera correcta. Implica iniciar y mantener una comunicación basada en el entendimiento, entrar en contacto con los propios sentimientos y entender a los demás. 

Existen tres estilos de comunicación:

Pasivo

Este estilo de comunicación implica inhibir pensamientos, sentimientos, evitar enfrentarse a un problema o los conflictos, por temor o no saber qué decir en esa situación. A corto plazo genera tranquilidad, pero a largo plazo suele incrementar el malestar. Quienes utilizan este tipo de comunicación suelen desvalorizar sus sentimientos, sentir falta de confianza e inseguridad. Adicional presentar, sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima.

  • A nivel de lenguaje verbal: Se emplean mensajes poco claros, uso de muletillas, no se escucha seguridad en la voz.
  • A nivel de lenguaje no verbal: Escaso contacto visual, postura encogida, tratar de resguardarse.
  • A nivel paraverbal: Tono de voz bajo y débil, la voz puede sonar entre cortada.

Agresivo

Este estilo de comunicación se caracteriza por expresar de forma hostil los sentimientos, pensamientos e ideas, sin importar la postura del otro. Se ve de manera más clara que la dinámica de poder se inclina hacia la persona que emplea este estilo de comunicación, dejando a la otra parte en una situación de minimización. Por lo general, la persona no intenta comunicar con el otro, solo intenta imponer su punto de vista. A largo plazo puede interferir en que los demás se alejen, en relaciones poco duraderas o insatisfactorias, sentimientos de culpa, tensión, etc.

  • A nivel de lenguaje verbal: Se pueden usar insultos, amenazas, sarcasmos. La persona suele interrumpir. 
  • A nivel de lenguaje no verbal: Suelen ser miradas directas, sin interrupciones, postura corporal erguida y hacia adelante, intentando invadir el espacio personal del otro, con movimientos bruscos en las manos, y expresión facial tensa, demostrando hostilidad.
  • A nivel paraverbal: Tono de voz muy alto, rápido, no permite que la otra parte hable. 

Asertivo

En este estilo de comunicación se expresan de manera clara, pero respetuosa, las ideas, sentimientos, pensamientos y necesidades, invitando al otro a participar de la conversación y respetando el punto de vista. Es una comunicación clara y sin manipulación.

Este estilo de comunicación permite fortalecer las relaciones interpersonales, ya que se hablan las cosas de manera directa y se invita a la negociación, también incrementa la empatía. Las personas con comunicación asertiva tienden a tener niveles de autoestima más altos y niveles de estrés o ansiedad más bajos, así mismo, la resolución de conflictos se vuelve un proceso más sencillo de abordar. 

  • A nivel lenguaje verbal: Lenguaje directo, expresa lo que necesita, no juzga, describe las situaciones, evalúa, escucha, comprende, reflexiona, invita a soluciones.
  • A nivel de lenguaje no verbal: Buen contacto visual, postura cómoda que muestra seguridad y firmeza que invita a la escucha y apertura.
  • A nivel paraverbal: Tono de voz adecuado que invita a la comunicación.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top