¿El "realfooder" puede causar ortorexia?

Adicciones

¿El "realfooder" puede causar ortorexia?

El realfooder es un término utilizado para personas que llevan un alimentacion sana

El realfooder es un término utilizado para personas que llevan un alimentación sana, el realfooder está de moda, y al parecer ha llegado para quedarse. Esta iniciativa está encabezada por un nutricionista de nombre Carlos Ríos, que cuenta con más de un millón de seguidores en sus red social Instagram.  El realfooder, se llegó a pensar, sería una moda pasajera, un boom de pocos meses, pero parece que se convertirá en un estilo de vida. El realfooder lucha contra los alimentos ultraprocesados, que son los principales responsables del sobrepeso y de otras enfermedades como cáncer o diabetes. 

Tenemos el conocimiento que los alimentos procesados son malos para la salud, sin embargo, algunas veces se hace complicado hallar buenas opciones en el mercado que sean realmente sanos, alimentos que no contengan aditivos ni materia prima refinada. Con este fin, este movimiento de realfooder, lucha por detentar estos tipos de alimentos y evitarlos a toda costa. En las redes sociales de estos realfooder, batallan en contra de marcas que no son lo que dicen ser en cuanto a los alimentos que comercializan al público. 

Ortorexia 

La ortorexia es un padecimiento de carácter psicológico, es decir, es una preocupación obsesiva o patológica por la comida sana. Cuando decimos comida sana, hacemos referencia a alimentos más ecológicos, más orgánicos que no han sido tratados con químicos artificiales, alimentos que poseen mayor valor nutricional o que no están procesados. 

Este problema alimentario, a diferencia de otros problemas alimenticios famosos, no se fundamenta en el número de calorías o cantidad, más bien se trata de la calidad de los alimentos, de esta forma se hace sencillo distinguirlas. 

Para diferenciar la angustia por comer sano y lo que es una obsesión o simple preocupación, se debe saber determinar la magnitud del malestar, culpa o de la ansiedad. Una persona puede estar siempre atenta a la información nutricional de los alimentos que consumirá para así mejorar su salud, y esto es completamente normal y aceptable.  

El consumir alimentos que se consideran no están dentro del grupo de "alimentos saludables" nos genera culpa, malestar o ansiedad, sentiremos que le causamos un daño a nuestra salud. 

No todas las conductas tienen que ser un problema clínico de importancia, pero cuando ya se deteriora la situación causando efecto en la vida es el indicativo de que se deben tomar medidas correctivas de la situación. Esta situación con el pasar de los días causa disfuncionalidad, de no tomar una reflexión seria, la persona puede empeorar afectando áreas fundamentales de su vida. 

Ciertamente se están viendo cada día más casos de pacientes en busca de un cuerpo "fitness" y no una delgadez radical. Está de moda los músculos, el consumo de proteínas como complemento de la dieta diaria. Estas personas se cuidan en extremo y son vistos por la sociedad con mérito por su constancia y disciplina. 

Cuando es detectada la enfermedad, lo primordial es tomar conciencia de la enfermedad, saber cómo interfiere esta obsesión en su vida. La enfermedad en sí, se va desarrollando y el área emocional siempre intentará defenderse, justamente esta defensa es la que termina siendo el problema. Son personas con enfermedades previas como problemas emocionales, depresión, ansiedad, problemas laborales, rupturas de pareja incluso condición previa de obesidad. 

Este tipo de personas siempre buscan tener control de las cosas, y ahí es donde la sociedad ejerce influencia en estas persona, así pues, la sociedad dictamina que el ejercicio físico y la buena alimentación son métodos de control.  

Existe evidencia comprobable de cuáles son las enredaderas causas para una vida sana. Cuando una persona no vive saludablemente, se debe estudiar el motivo. Desde el punto de vista de la alimentación, es de importancia que esté basada en cantidades adecuadas y productos de calidad.  Si tenemos dudas si estamos manejando mal nuestro plan alimenticio se debe consultar con un profesional, cero de dietas milagrosas de corto tiempo, se debe conocer las bases sólidas de un buen plan, lo que tenemos es que aprender.  

La vida sana, realmente, es identificar y entender emocionalmente lo que está ocurriendo. No está mal comer algún alimento lleno de calorías, no nos va a perjudicar, al menos que este se consuma en exceso, ahora si no se puede dejar de comer, es el momento de plantearse que el problema no es nutricional sino psicológico. 

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top