El narcisismo en la pareja ¿qué podemos hacer?

Problemas de pareja

El narcisismo en la pareja ¿qué podemos hacer?

Las personas que son narcisista cuando se trata del tema del amor no tienen la capacidad de desarrollar una relación sana

Las personas que son narcisistas, cuando se trata del tema del amor, no tienen la capacidad de desarrollar una relación sana y equilibrada. El simple hecho de aceptar la ausencia del ser querido, que no conteste un mensaje, una llamada o que no estén disponibles las 24 horas del día para ellos o que la pareja realice actividades sin ellos les desencadena una gran ansiedad y frustración. 

Otro rasgo resaltante de la personalidad narcisista es que quiere que su pareja sea, piense y actué igual que él o ella o como ella quiere, que tenga las mismas creencias, gustos y opiniones. En la pareja narcisista no puede aguantar la ausencia del ser amado. Es muy celoso y quiere la atención del otro siempre, sin fijarse o interactuar con otra persona. Son capaces de poner a su pareja en la situación de escoger entre ellos y otra persona, familiares o amigos. 

Por otra parte, el narcisista lo quiere controlar todo, horarios, situaciones, planes, amistades, gustos en la relación y las escenas de celos son constantes y persistentes, la prohibición de amistades, revisión de redes sociales, contraseñas y teléfonos son episodios habituales. Al menor conflicto por insignificante que parezca querrá hablar y resolverlo para así tener el control de toda la relación. Tiene una tolerancia mínima al rechazo, no acepta un no como respuesta. Esto le produce mucha angustia, frustración e incomodidad llevándolo a utilizar cualquier estrategia para aliviar su sentimiento.  

Algunas maneras de reaccionar por parte de un narcisista ante un rechazo pueden ser: 

  • Presentando irritabilidad, pensamientos negativos y catastróficos,, desesperanza, problemas para respirar, dolor en el pecho, inquietud, falta de concentración, y aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Falta de apetito.
  • Anhedonia.
  • Insomnio.
  • Episodios de ira y agresividad.
  • Frecuentemente busca aliviar sus síntomas de la frustración ingiriendo alcohol, juegos, sexo, sustancias recreativas y opiáceas.
  • En algunos casos pueden llegar a manifestar síntomas parecidos a un ataque de pánico con aumento de la frecuencia cardiaca,  sensación de ahogo, sudor excesivo, náuseas, mareos, calor, hormigueo en las extremidades y miedo a perder el control.
  • Llanto desesperado y fuerte.
  • Se victimizan para manipular la situación a su favor.

Ellos no toleran que la pareja tenga una vida privada o personal, quieren saberlo todo. No quiere que la pareja guarde secretos y manipula constantemente todas las situaciones para conseguir lo que quiere. Es muy frecuente que las personas narcisistas tengan alguna adicción oculta puede ser el consumo de alcohol, juegos, pornografía, sexo. Además tienden a tener pensamientos irreales de omnipotencia, disgregados, mágicos y son supersticiosos. Lo que los hace personas paranoicas para expresarse acerca de los demás. 

Además, constantemente están buscando la gratificación, cuando la pareja no reacciona o responde como ella quiere busca la manera de que las cosas sean como él o ella las quiere.  También busca personas inseguras que por lo general en su infancia sufrieron algún trauma o la separación de sus padres. También pueden encontrar parejas que tienen necesidad de ayudar a los demás, ya que buscan llenar vacíos para sentirse seguros. Sus relaciones son conflictivas, problemáticas  con muchas ambivalencias y no reconocen nunca su narcisismo, la negación sobre este tema es constante, no es común que dejen o abandonen a sus parejas  de manera fácil aun cuando los lastimen o engañen y si los dejan a ellos son capaces de insistir y rogar por mucho tiempo. En el caso de abandonar a su pareja continúan escribiéndole, buscando y llamándola. 

Aquellos narcisistas neuróticos obsesivos nunca quieren sentir culpa o arrepentimiento por un rompimiento y tienen una creencia sólida que lo mejor es que los dejen y los lastimen para poder sentir la necesidad de amar y perdonar. La persona narcisista en la pareja a primera vista impresiona al otro con atenciones y comportamientos cautivadores; sin embargo, finalmente aparece su verdadera cara y comportamiento de manipulación, sabotaje emocional  y engaño. Su mecanismo va creando nudos alrededor de la pareja que cada día se hace más fuerte cortando la voluntad, los derecho y hasta la propia voz de la pareja. En principio son amables, vivaces, con un gran sentido del humor, ingeniosos, con una gran seguridad personal, sin embargo, detrás de todo eso se encuentra la incapacidad de crear una relación sana con alguien.

El narcisismo puede darse de parte de ambos miembros o en uno de los dos miembros de la pareja. Según algunos expertos el narcisismo tiene un alto porcentaje genético por ello para estas personas cambiar no es un trabajo fácil. 

¿Tienes problemas en tu relación de pareja?

Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top