Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El chantaje emocional está relacionado con la manipulación que puede existir entre personas cercanas, parejas y amigos. En donde el chantajista busca satisfacer sus necesidades castigando, amenazando o incomodando a su entorno.
Para alcanzar sus objetivos el chantajista maneja una serie de habilidades que le permitirán controlar a la otra persona (por lo general vulnerable), entre las cuales mencionamos:
Es la estrategia donde el chantajista amenaza verbalmente utilizando oraciones que inducen patrones de conducta adecuados para asegurar su personalidad (“Si no haces lo que digo, no me culpes si me voy”).
Igualmente el chantajista también usa oraciones, pero en este caso hace sentir a la víctima culpable siendo condenada a no criticar las bases de la relación de pareja “Si tú te vas, no hay razón de vivir”).
Este tipo de chantaje es fuerte porque utiliza la pasividad para que la víctima se preocupe con lo que sucede a causa de su incomprensión y desconcierto.
En este caso el chantajista emocional muestra su molestia o enojo a través del silencio, causando un ambiente negativo en la relación donde la víctima siente que es responsable de la situación (culpable).
En esta estrategia el chantajista emocional busca generar el efecto de culpa en su pareja, cuando es él responsable de cometer un error o un comportamiento equivocado.
El chantajista emocional al equivocarse o tener un comportamiento inapropiado se victimiza, puede manifestar frases como: “Si sales, yo me pondré triste”.
Es una estrategia usual en los chantajistas ya que son expertos en hacer promesa que no cumplen, generando en algunos casos situaciones violentas en la pareja.
No es fácil identificar a una persona que está siendo chantajeada, las consecuencia psicológicas provocadas por el chantaje sentimental son elevadas porque puede asociarse con estar sin la persona que se ama o tener vergüenza por vivir manipulado.
Adicionalmente el chantajista es hábil para manipular, y aparentar un gran amor por su pareja aunque cause daño emocional con su comportamiento.
El chantajista puede ser tan hábil que su debilidad emocional la utiliza para comportarse negativamente.
Herramientas como la autoestima, la Inteligencia emocional y las prácticas de Mindfulness, pueden ayudar a la víctima a identificar y superar la manipulación que está viviendo.
Dependiendo de la personalidad de la víctima, la afectación por el chantaje emocional puede ser severa, por tal motivo, la persona debe solicitar ayuda psicológica para sanar emocionalmente.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir