Efecto Pigmalión: el poder de las expectativas

Otras temáticas

Efecto Pigmalión: el poder de las expectativas

El Efecto Pigmalión ilustra cómo las expectativas impactan en el rendimiento y comportamiento humano. Este fenómeno psicológico sugiere que las expectativas que pueden tener los demás sobre las personas pueden llegar a moldear sus creencias...

El Efecto Pigmalión ilustra cómo las expectativas impactan en el rendimiento y comportamiento humano. Este fenómeno psicológico sugiere que las expectativas que pueden tener los demás sobre las personas pueden llegar a moldear sus creencias, en relación, a su identidad y habilidades, afectando significativamente a su desempeño en la vida en general.

El Efecto Pigmalión, también conocido como profecía autocumplida, desencadena resultados altamente positivos. Cuando las expectativas positivas son el motor, las personas se sienten impulsadas a alcanzar su máximo potencial. Este fenómeno se evidencia no solo en ámbitos educativos o laborales, sino también en las relaciones personales, donde las expectativas positivas tienen el poder de motivar el crecimiento y el éxito de cada individuo involucrado. 

Cuando, por el contrario, se esperan resultados negativos sobre alguien, surge el llamado Efecto Golem, que es la cara opuesta del Efecto Pigmalión. Esto provoca que la persona llegue a interiorizar estas expectativas negativas y afecten de manera sustancial a su autoestima, y, por tanto, a su rendimiento. Es una dinámica que puede limitar el potencial del individuo y generar un ciclo de resultados mediocres debido a la falta de confianza en uno mismo generada.

En el ámbito educativo, el apoyo positivo de los docentes no solo eleva la autoconfianza de los estudiantes, sino que también puede llegar a protegerlos de una inseguridad excesiva. Cuando los jóvenes interiorizan este respaldo, se sienten más impulsados y motivados, dedicando más esfuerzo y compromiso con sus estudios.

De igual manera sucede en el área laboral cuando el jefe o líder de la empresa manifiesta altas expectativas sobre sus empleados. Dichas expectativas elevadas motivan al individuo a superarse, aumentando su rendimiento y compromiso con su trabajo. Es un impulso que surge como consecuencia de la confianza depositada en su capacidad, reflejándose en su desempeño laboral.

En cuanto a las relaciones personales, por ejemplo, en la pareja, el efecto es relevante. Cuando uno de los miembros de la pareja deposita grandes expectativas y confía plenamente en las habilidades y cualidades del otro, la persona tenderá a sentirse más apreciada, segura de sí misma y motivada para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la relación.

Un ejemplo práctico de lo dicho, con anterioridad, se observa claramente en el emblemático experimento llevado a cabo por los psicólogos Rosenthal y Jacobson en el campo de la psicología educativa. 

El Experimento Rosenthal

También conocido como el “Efecto Pigmalión en el aula”, fue llevado a cabo en una escuela primaria en 1968. Consistió en informar falsamente a los docentes que algunos estudiantes habían sido identificados como “estudiantes con un potencial académico excepcional”, según un test especial. En realidad, dichos estudiantes fueron seleccionados al azar.

Finalizado el año escolar, los investigadores constataron, que estos estudiantes identificados como “con mayor potencial”, habían mostrado un aumento significativo en su rendimiento académico en comparación con el resto de sus compañeros. Este resultado fue atribuido al tratamiento diferencial de los profesores, quienes, creyendo en el mayor potencial de estos alumnos, les mostraron más atención, motivación y oportunidades, generando un ambiente de mayor rendimiento debido a las altas expectativas generadas.

Este experimento puso de manifiesto no solo que las expectativas de los profesores, incluso cuando son falsas, pueden influir significativamente en los estudiantes, sino también del impactante poder del Efecto Pigmalión en las aulas.

En conclusión, ejercer altas expectativas sobre los demás genera una herramienta muy poderosa para desatar su máximo potencial. Estas creencias positivas en las habilidades y capacidades de las personas, no solo impulsa su rendimiento, sino que también alimenta su autoconfianza y contribuye al desarrollo de actitudes y comportamientos positivos, cultivando un entorno favorable para el crecimiento y el éxito.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top