Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Generalmente cuando se inicia una relación de pareja prevalecen los sentimientos de amor y expectativas de querer permanecer siempre unidos, con el mismo deseo, afinidad y admiración. La pareja pasa por diferentes etapas y situaciones a lo largo de su historia que requiere un ambiente de diálogo respetuoso, se acepten, reconozcan sus aspectos positivos, expresen sus ideas, sentimientos y emociones y desarrollen destrezas en el manejo de las diferencias o de los conflictos. Sin embargo, no siempre ocurre de esta manera. Muchas parejas que pudieran ser felices se deterioran gradualmente por la acumulación de pequeñas molestias, sentimientos, heridas y malos entendidos que no fueron abordados adecuadamente. Puede darse además cambios en las expectativas, motivaciones e intereses que si no son bien manejadas y comunicadas pueden constituir una amenaza para la estabilidad de la pareja. En la relación de pareja, como en toda relación humana, la comunicación juega un papel fundamental.
Desarrollar destrezas de comunicación puede traer beneficios a la relación. Se han señalado tres estilos de comunicación; sumisa, agresiva y asertiva. Los especialistas en terapia de pareja recomiendan la Comunicación Asertiva como herramienta eficaz en la comunicación humana. La Comunicación Asertiva es la capacidad de expresar pensamientos, creencias, deseos, opiniones y sentimientos en forma apropiada y directa, tomando en cuenta las propias necesidades y derechos y respetando las necesidades y derechos del otro. Los sentimientos al actuar asertivamente son de seguridad y satisfacción consigo mismo, tanto en el momento como posteriormente. El otro se siente respetado y al mismo tiempo mantiene una actitud de respeto; los resultados son satisfactorios, adquieren mayor confianza en sí mismos y en su pareja, mejoran su relación, se hace más motivante y provoca el acercamiento. En contraposición, en la comunicación sumisa no se expresan las ideas, deseos o sentimientos o se expresan para complacer al otro , colocándose en segundo lugar, manteniendo una posición de víctima, lo que genera frustración, depresión y hostilidad. Y en la comunicación agresiva, las ideas, deseos o sentimientos se expresan con el fin de dominar u humillar al otro, sintiendo soberbia y superioridad y posteriormente vergüenza. Estos dos estilos de comunicación, en forma continuada van mermando los sentimientos de amor en la pareja. Algunas parejas se separan por no saber valorarse, entenderse y comunicarse; el desgaste de la relación puede lastimar la autoestima y repercutir en las demás relaciones. La asertividad es el equilibrio entre la sumisión y la agresión. Permite superar algunos obstáculos en la comunicación porque toma en cuenta a los dos miembros de la pareja, facilita la escucha activa, el control de las emociones y la resolución de conflictos.
Reflexionar sobre nuestro estilo de comunicación en pareja puede ser el inicio de evaluar e implementar los cambios necesarios para mejorar de ser necesario y retomar o reforzar los sentimientos amorosos que nos motivaron y enamoraron, independientemente de la etapa que esté viviendo la pareja. Si a pesar de las dificultades de comunicación amas a tu pareja, vale la pena el esfuerzo de aprender a comunicarse asertivamente.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Cómo gestionamos los conflictos en familiaAnterior >
Aumento de la depresión en el confinamientoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir