Las madres han experimentado una fatiga excesiva producto de la pandemia, el encierro y las preocupaciones.
Ya ha pasado más de un año desde que se declaró la pandemia a nivel mundial debido al coronavirus, en aquel momento la vida como se conocía desapareció. Hoy son muchas las consecuencias y efectos que dejó en la salud mental de muchas personas y específicamente en muchas madres, como la depresión y ansiedad que fue ocasionada no sólo por el encierro, sino también por la incertidumbre que generó toda la situación de la pandemia.
Toda esta situación ha generado un cansancio en muchísimas personas a nivel mundial, las madres un caso particular han experimentado una fatiga excesiva producto de la pandemia, el encierro y las preocupaciones. La apatía se ha apoderado de muchas personas, originada por el miedo y la incertidumbre que nos ha generado problemas de insomnio y un agotamiento emocional extremo, sin importar el estado civil, tener hijos o no, posición económica, entre otros.
Y es alarmante que hoy en día la situación sea desmotivante aun, las personas se sienten muy decaídas, sin ánimo para hacer nada y es un caso específico que las mujeres que son madres presentan un síntoma alarmante llamado apatía. Para una mujer cuando es madre la carga mental diaria desde que se despierta hasta dormirse en la noche y la condición de querer cuidar y proteger a los demás y no a ellas mismas hace agudizar los síntomas de desesperanza.
El coronavirus trajo a flote temores que muchas personas nunca habían sentido, el miedo al contagio de nosotros y nuestros seres queridos ocasionó mucho estrés, la pérdida de seres queridos de manera repentina, familias enteras que se enfrentaron a problemas económicos que en definitiva generaron muchas preocupaciones y finalmente se presentó el anhelo y la nostalgia por la vida a la cual estábamos acostumbrados.
Muchas personas extrañan su vida habitual antes de la pandemia, las reuniones familiares para compartir con los seres queridos, las salidas con amigos, los viajes, el poder salirse de la rutina con alguna actividad, poder asistir a nuestros puestos de trabajo.
Toda esta nueva realidad no es para nada normal, sin embargo, los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación admirable y existen muchas cosas que aún se pueden hacer ante esta situación, para combatir esos sentimientos, pensamientos negativos y salir de esa paralización en el que muchas personas se encuentran. Para ellos se pueden recomendar los siguientes consejos y herramientas:
Hablar: No expresar los sentimientos y creer que somos los únicos pasando por esta situación aumenta el sentimiento de apatía. Hablar y compartir lo que se siente proporciona un gran alivio, puede comunicarlo a un amigo o familiar y se pondrá en evidencia que no estás sola, que no es algo originado en usted y que no hay nada malo en sentirse así. Al parecer, expresarlo y hablarlo con otra persona hace más ligera la carga y en algunos casos puede conseguir soluciones en conjunto con otra persona.
Ocuparse: Psicológicamente, es una situación desesperante y desmotivadora, ese sentimiento de pensar que esta situación nunca va pasar, para ello lo mejor es ocuparse, mantener la mente ocupada en diversas actividades. No importa lo simple que sea la tarea o actividad en que nos ocupemos, actividad física, leer un libro, estudiar, limpiar la casa, ordenar documentos o cosas, lo importantes es mantenerse ocupado.
Hacer cosas que lo apasionen: mantenerse ocupado en cosas aleatorias no servirá por mucho tiempo, por ello es necesario ir pensando en hacer actividades que realmente nos apasionen, que nos gusten y que por sí solos nos den esa energía y ganas para seguir adelante con la mejor actitud.
Reír: Reír es una excelente medicina para el cuerpo y el alma, por ello el humor no debe faltar en estos momentos, pues este es una tabla de salvación. A través de las redes sociales hay mucho donde distraerse, en estos tiempos la comedia es algo imprescindible.
Pensamientos y afirmaciones positivas: Oponerse a la apatía mediante afirmaciones positivas, cambia los pensamientos negativos por positivos. Lleva a cabo actividades positivas en tu hogar, escribe pensamientos positivos en tu teléfono celular, en los espejos de tu casa, piensa en cosas que te hagan sonreír y sentir que la vida es maravillosa.
Cultiva tu paciencia: En estos tiempos tener paciencia es indispensable, pues esta nos proporciona mucha calma el cual nos motiva a soportar y tolerar lo que sentimos y pasa por nuestra mente, sino que también nos da más compresión con nosotros mismos y los demás. No se debe olvidar que los demás también están viviendo sus procesos de cansancio por toda la situación por ello debemos ser tolerantes, flexibles y pacientes.
Agradecer: Es de suma importancia agradecer, por todo lo que tenemos y lo que está por venir. No importa que la situación actual sea difícil, siempre hay algo que agradecer. Nunca se debe hacer menos el valor de las personas, situaciones o cosas que nos rodean. Muy a pesar de estas circunstancias especiales a nivel mundial siempre hay algo por lo cual tenemos que agradecer, esto ayuda significativamente a tener mucha esperanza y confiar en la llegada de mejores tiempos.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: