Causas del insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

Ansiedad

Causas del insomnio: ¿Por qué no puedo dormir?

El trastorno del sueño recurrente que ocasiona problemas para conciliarlo, se le denomina insomnio.

Psonríe Autor: Psonríe

El trastorno del sueño recurrente que ocasiona problemas para conciliarlo, se le denomina insomnio. El insomnio no sólo ocasiona problemas para poder dormir sino que también cuesta mantenerlo o también ocasiona despertarse temprano y no lograr dormir nuevamente. La persona que sufre de insomnio se levanta cansada al despertar, el insomnio influye sobre nuestro estado de ánimo y de nuestras bajas energías al levantarnos, así mismo, afecta sobre la salud de la persona, calidad de vida y desempeño laboral o estudiantil.

Las horas que necesita un ser humano de sueño depende de cada persona, aún así se establece para un adulto un tiempo de sueño entre 7 y 8 horas de descanso nocturno. Los adultos experimentan insomnio agudo o a corto plazo, este puede durar entre pocos días a algunas semanas.

Generalmente, el insomnio es causado por mucho estrés o algún acontecimiento puntual, otras personas padecen insomnio a largo plazo o crónico. El insomnio crónico puede durar entre un mes o más, este puede estar asociado, principalmente, a medicamentos o a otras afecciones.

Síntomas del insomnio

Entre los síntomas del insomnio podemos mencionar: 

  • Despertarse en la noche
  • No sentir descanso luego de dormir.
  • Problema para quedarse dormido en la noche.
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad.
  • Levantarse muy temprano en la mañana
  • Problemas para prestar atención, recordar o concentrarse.
  • Somnolencia o cansancio diurno.
  • Preocupación por la poca calidad del sueño

Causas del insomnio

El insomnio podría presentarse como consecuencia a otras afecciones o simplemente ser el problema principal. El estrés, malos hábitos o ciertos acontecimientos alteran el sueño y suelen ocasionar el insomnio crónico. En algunos casos el insomnio puede durar años, y de las diferentes causas que provocan el insomnio mencionaremos las siguientes: 

Comer en exceso en la noche, en las noches se debe comer liviano, comer en exceso ocasiona acidez y malestar físico, de esta forma no se puede conciliar bien el sueño.

Estrés, las angustias asociadas a los estudios, el trabajo, las finanzas, la familia o la salud mantienen el cerebro en actividad durante el tiempo de dormir y descansar, lo que dificulta conciliar el sueño.

Hábitos de sueño errados, estos malos hábitos de sueño incluye los malos horarios para una siesta, acostarse, el entorno, comer, trabajar en la cama. La manipulación de videojuegos, computadoras, teléfonos inteligentes antes de dormir afecta el sueño.

Horarios y viajes de trabajo, el desfase de horarios por viajes afecta el ciclo del sueño, así como el trabajo por turnos de mañana o de noche, también la rotación del horario laboral frecuentemente.

Salud mental, los trastornos como estrés postraumático y ansiedad suelen afectar el sueño de una persona. Levantarse temprano puede ser a causa de depresión, por lo general, el insomnio se hace presente ante otros trastornos de salud mental.

Afecciones, el insomnio está relacionado con otras enfermedades como, diabetes, cáncer, dolor crónico, asma, reflujo gastrointestinal, enfermedades cardíacas, entre otras.

Nicotina, alcohol y cafeína, las bebidas con cafeína son estimulantes, tomarlas a altas horas de la noche podría afectar al conciliar el sueño. La nicotina y derivados del tabaco, es otro estimulante que puede afectar el sueño causando insomnio. Por otra parte, el alcohol puede ayudar a conciliar el sueño, pero impide que el sueño llegue a sus fases de mayor profundidad y frecuentemente provoca dormir pocas horas sin tener un descanso completo de sueño.

Trastornos del sueño, la apnea es uno de estos trastornos que ocasiona pausas en la respiración durante la noche, lo que provoca una interrupción del sueño. 

Otras alteraciones emocionales, preocupación, miedo, ansiedad intensa, angustia, tristeza o miedo, pueden afectar a una persona, y por ende el insomnio suele cronificarse.


Consecuencias de no dormir bien

 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top