Cambios que favorecen nuestro bienestar psicológico: una decisión posible

Crecimiento personal

Cambios que favorecen nuestro bienestar psicológico: una decisión posible

En muchas ocasiones hay incomodidad con algunos aspectos personales que se necesitan o se desea cambiar. Nos puede causar desagrado experimentar una gran diferencia entre nuestro “yo real” y nuestro “yo ideal”.

En muchas ocasiones hay incomodidad con algunos aspectos personales que se necesitan o se desea cambiar. Nos puede causar desagrado experimentar una gran diferencia entre nuestro “yo real” y nuestro “yo ideal”; dicho en otras palabras, la diferencia entre lo que percibimos de nosotros mismos y lo que aspiramos ser. A través de una auto-evaluación o del feedback de otras personas podemos darnos cuenta de esos aspectos e intentamos cambiarlos no siempre con el éxito que queremos. 

Las necesidades de cambio en las diferentes personas pueden ser muy variadas: hay quienes desean cambios relacionados con su organismo como bajar o subir de peso, lograr mayor rendimiento deportivo, académico o laboral; cambios en algún aspecto de nuestra personalidad como autoestima, motivación, carácter, manera de relacionarnos; hábitos perjudiciales como consumo de alcohol o cigarrillos o malos hábitos, como levantarse tarde y no hacer ejercicios físicos, entre otras situaciones que nos trae inconvenientes con nosotros mismos o con quienes nos rodean. 

Es importante determinar la posibilidad real del cambio y no empeñarse en situaciones imposibles, que el cambio deseado sea una aspiración individual y no para complacer a terceras personas y tener presente que todo cambio permanente en el tiempo es fruto del esfuerzo individual y la perseverancia. ¿Cómo lograr esos cambios? A continuación unas breves recomendaciones:

  1. Tener claridad y ser objetivo en lo que se desea cambiar. Escoger un solo aspecto a la vez y concentrar los esfuerzos en el mismo.
  2. Tener una meta clara que sea alcanzable. Metas demasiado ambiciosas o de muy fácil logro no son recomendables.
  3. Mantener una actitud positiva. Eliminar los pensamientos negativos o pesimistas.
  4. Efectúe los cambios poco a poco. Por ejemplo si desea bajar de peso, plantearse bajar pocos kilos en determinado tiempo y tratar de mantener el peso para luego seguir bajando.
  5. Premiarse las pequeñas victorias. Reconocer y aplaudirse los logros.
  6. Busque apoyo en personas o grupos que favorezcan su propósito de cambio. Muy recomendable integrar grupos de personas que también están trabajando en un cambio.
  7. Si tiene fracasos o recaídas en su intento de cambio, no se desanime. Persevere en sus intentos, sea indulgente con usted mismo, use imágenes mentales positivas y dígase frases alentadoras.
  8. Esté atento a las reacciones emocionales, ansiedad y sentimientos de anticipación de fracaso.

Si a pesar de todos esos esfuerzos se dificulta un cambio que favorezca un bienestar psicológico es importante buscar ayuda psicológica.

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top