Ansiedad: la enfermedad del siglo XXI

Ansiedad

Ansiedad: la enfermedad del siglo XXI

La ansiedad es considerada la enfermedad del siglo XXI y después de la pandemia el incremento de esta en la población ha sido notorio.

La ansiedad es considerada la enfermedad del siglo XXI y después de la pandemia el incremento de esta en la población ha sido notorio.

Según la OMS en 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. En Estados Unidos, el 70% de los adolescentes consideran que la ansiedad y la depresión son problemas importantes para ellos, por encima del bullying (55%) y la adicción a las drogas (51%), según un estudio del instituto Pew Research.

Causas principales por la que es una enfermedad común en el siglo XXI

Altas expectativas y presión por alcanzar el éxito

Los jóvenes de hoy sienten la presión de tener éxito de otras formas que las generaciones previas no tenían. Muchos han olvidado vivir su presente y tan solo están afanados por el futuro, preocupados por qué tipo de empleo tendrán, con quién se casarán, si tendrán hijos o éxito en el área laboral, esto también es debido a la presión que suelen sentir a través de las redes sociales y el compararse con los demás.

1. Los problemas actuales en la sociedad:

Las malas noticias y catástrofes siempre han estado presentes, pero hoy día se suele tener un mayor alcance a este tipo de información, muchas de estas noticias crean una psicosis colectiva, en donde los más jóvenes llegan a ser los más vulnerables.

2. Las redes sociales

Las redes sociales son una de la mayor causa de ansiedad en la población más joven, ver constantemente el éxito de otros y compararse es algo por lo que muchos pasan, la búsqueda de aprobación, de likes, como el hecho de ser ignorados a través de un mensaje de texto son los problemas con los que ellos suelen lidiar. También el perfeccionismo al cual se enfrentan, buscando estar al molde de lo que la sociedad exige tanto a nivel académico como físico.

3. La gratificación instantánea

Esa búsqueda inmediata de estímulo está generando un gran problema, ya que condiciona a la persona a querer recibir las cosas de forma inmediata, por tal razón la capacidad para poder esperar queda más reducida, además evita sentir y saber gestionar la frustración, a la vez de generar adicción.

Un estudio de 2017 de la Royal Society of Public Health del Reino Unido y la Universidad de Cambridge analizó el efecto del uso excesivo de redes sociales en la salud mental de personas de entre 14 y 24 años. "Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", indica el estudio.

Por suerte este es un tema que está siendo muy hablado hoy día y menos personas temen compartir con otros que padecen ansiedad, lo cual permite que puedan buscar ayuda, a la vez que hay mucha información al respecto. Existen diversos tratamientos psicológicos para disminuir los niveles de ansiedad, empezar a llevar un estilo de vida diferente ya sea reduciendo el uso de redes sociales, aceptar y vivir el presente sin afanarse por el futuro, hacer ejercicio, son algunos de los

métodos que la persona puede comenzar a realizar para reducirla y llevar una vida más saludable.

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top