Algunos mitos sobre el cerebro

Otras temáticas

Algunos mitos sobre el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más interesante de nuestro cuerpo. Este, codifica, procesa y distribuye la información externa e interna que recibe nuestro cuerpo para dar así una respuesta adecuada a un entorno que nos exige una determinada demanda.

El cerebro es uno de los órganos más interesante de nuestro cuerpo. Este, codifica, procesa y distribuye la información externa e interna que recibe nuestro cuerpo para dar así una respuesta adecuada a un entorno que nos exige una determinada demanda y poder adaptarnos a este. La mente, también es uno de los productos finales que realiza este órgano y es lo que permite que podamos realizar determinados comportamientos. En pocas palabras, la mente es lo que el cerebro hace. En este artículo te invito a desmitificar algunas ideas de este maravilloso órgano.

 

Solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral: 

Esto es totalmente falso, nuestro cerebro funciona siempre al 100%. Es cierto que algunas tareas cognitivas demandan mayor actividad que otras; sin embargo, nuestro cerebro utiliza todo su potencial para realizar dicha tarea. En la medida que aprendemos una nueva actividad nuestro cerebro utiliza todo su potencial para poder adquirir dicha habilidad (caminar, aprender a manejar bicicleta, aprender un poema de memoria).

 

Las personas mayores no pueden aprender nuevas habilidades.

Esto es falso. Los estudios han demostrado que existe un proceso que se llama plasticidad neuronal y es uno de los procesos que demuestra que las redes neuronales de este órgano son dinámicas y están en constante cambio durante toda la vida. Ciertamente, este proceso se da con mayor fuerza en edades tempranas que en edades tardía. Sin embargo, se ha demostrado que cuando las personas mayores aprenden una nueva habilidad esto ayuda en la prevención del desarrollo de enfermedades relacionadas con la perdida de habilidades cognitivas.

 

Escuchar música clásica te ayudar a desarrollar tu inteligencia.

Esto es falso. Este es uno de los mitos más grandes y es debido a que existen estudios que promueven el efecto Mozart. Estudios científicos que han estudiado dicho efecto han demostrado que este efecto no está involucrado en el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades cognitivas. 

 

Usamos un hemisferio más que el otro.

Esto es falso. El cerebro es un órgano que utiliza ambos hemisferios para la realización de una tarea; esto, ha sido demostrado en investigaciones con estudios de imagen (resonancias magnéticas funcionales). Ciertamente, cada hemisferio se encarga de determinados procesos y en conjunto facilitan que se dé un comportamiento, como por ejemplo el lenguaje, la memoria, el pensamiento, etcétera. Así que ser más analítico o emocional no hace que utilices un hemisferio más que el otro.
 

Las neuronas no se regeneran.

Esto es falso. Antes, se pensaba que las neuronas no se regeneraban; sin embargo, las investigaciones actuales han demostrado que hay proceso de neurogénesis en determinadas áreas cerebrales tales como el hipocampo y el bulbo olfativo.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top