Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Los constantes cambios a los que se ven enfrentadas las organizaciones, impulsa su versatilidad en cuanto a su adaptación. Por ello todas ellas (grandes y pequeñas), han implementado el teletrabajo, para algunos trabajadores suyos. Si bien es cierto que, con la llegada de las redes sociales, muchas personas, vieron en estas, la posibilidad de emprender sus propios negocios, en este ámbito; también lo es el hecho que, con la llegada de la Pandemia, se acrecentó la demanda de este sistema de trabajo.
A pesar de la comodidad que puede representar el trabajar desde nuestro hogar y la evidente reducción de costos por parte de la empresa, debemos estar alertas porque, esta nueva modalidad laboral tiene sus variantes positivas y negativas.
En el hogar cada persona tiene la disponibilidad, de adecuar su estación de trabajo, según las características deseadas y existentes en su hogar; un ejemplo de ello es, que, si una persona disponga de una terraza al aire libre, podría realizar sus actividades laborales allí si es su gusto, sin que ningún compañero de trabajo o supervisor, opine lo contrario. Para la empresa reemplaza el gasto en mobiliario de oficina.
Este aspecto se refiere a que hoy día, es suficiente contar con una buena conexión a internet, que permita realizar el trabajo desde cualquier lugar de la ciudad, donde se encuentra la empresa físicamente ubicada.
El hecho de estar en casa, sin tener que salir y correr el riesgo actual de contagiarse con la covid, produce una sensación de seguridad y de paz, por ello hay mayor concentración para desarrollar el trabajo. La empresa se ve altamente beneficiada con el incremento de sus utilidades.
Cada trabajador en su hogar, puede planificar a su disponibilidad, los horarios de trabajo y ajustarlos de tal manera que no interfiera con sus actividades de entretenimiento familiar (Ir al cine, ir de compras a un centro comercial), y actividades propias del hogar (limpieza, reparaciones, hacer mercado, ir a consultas médicas). La empresa también se beneficia por el hecho de saber que el trabajador cumplirá con sus actividades, desde la satisfacción que le produce estar en su hogar.
Los gastos de traslado tanto en transporte público, como en carro particular, representa un ahorro de dinero al no pagar pasaje y un ahorro de combustible al no movilizar el vehículo. Esta también permite ahorrar el tiempo, que se pierde en las colas por el tráfico. Las empresas también se ven favorecidas, porque al no tener tanto personal en sus oficinas, pueden alquilar espacios más reducidos; no necesitan gastar tanto en productos de higiene, limpieza. Se reduce sustancialmente el gasto en servicios públicos (luz, agua, teléfonos).
En este caso, el trabajador puede disfrutar de la tranquilidad y el silencio de su propio hogar. En las oficinas existe el ruido generado por las llamadas telefónicas, las conversaciones de los trabajadores, el ruido de algunos. Que hacen difícil la concentración laboral.
Ciertamente en el trabajo pasamos más horas laborando, que en nuestro hogar, por ello en algún momento inevitablemente puede surgir inconvenientes con otros compañeros de trabajo, con la consecuencia inmediata de un entorno angustioso.
Todas aquellas actividades sociales, que se realizaban en la empresa, como las clases de yoga, las reuniones de intercambio de regalos, los almuerzos fuera de la oficina; quedan excluidas. Con ello el trabajador podría desarrollar un sentido de no pertenencia con la organización y una carga de estrés. Hay muchas personas que viven sin compañía y sus contactos son compañeros de trabajo.
Los equipos de trabajo en la oficina, se reúnen, interactúan y generan resultados diversos de esa retroalimentación entre ellos. Con el teletrabajo se pierde el espacio físico habitual y las videollamadas no generan la misma actividad creativa que las reuniones en equipo.
El incremento en el uso del Internet como medio para recibir y enviar información confidencial, puede comprometer la seguridad por la fuga o robo de información en la red. Por ello, las empresas destinan recursos a la contratación de software de seguridad de la información.
El no disponer de mobiliario adecuado para realizar las actividades laborales en casa, puede generar dolores articulares y problemas de salud física.
Para muchos trabajadores resulta satisfactorio y altruista poder ayudar a compañeros de trabajo, que presentan problemas o dificultades para realizar sus tareas. Sobre todo, en aquellas personas que son nuevos y se están entrenando.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
¿Cuáles son las adicciones más raras?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir