Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Los trastornos producidos por el miedo se presentan de diversas formas y en todos los ámbitos de la vida humana. El ámbito profesional no escapa de esta situación. Muchos profesionales que ocupan cargos jerárquicos dentro de una organización, experimentan el miedo a ser reemplazados.
Estos cargos jerárquicos son obtenidos por los trabajadores, gracias a sus talentos y años de esfuerzo, por este motivo, sienten un gran apego a dejar libre o ser reemplazados por otros trabajadores dentro de la organización. Son muchos los artilugios utilizados para continuar ocupando su puesto de trabajo.
En el mundo profesional, el miedo a ser reemplazado en un cargo jerárquico recibe el nombre de “Síndrome de Cronos”, su origen nace en la mitología griega, en la cual Cronos, destronó a su padre, Urano, para quedarse como cabecilla de un grupo de Titanes. Su padre lo condenó deseando que más adelante le sucediera lo mismo. Para evitar que el juramento de su padre se hiciera realidad, Cronos engulló a sus hijos al nacer; pero la madre de ellos, Rea, logró salvar a uno de ellos llamado Zeus. Al pasar el tiempo, Zeus, hizo efectiva la maldición de su Abuelo y destronó a Cronos.
El síndrome de Cronos, no es muy notable en el ámbito clínico; no obstante, el aumento de este tipo de trastornos, hace necesario prestar atención, al impacto que puede causar en la salud psicológica de los gerentes o líderes y consecuentemente, en las organizaciones. Este síndrome impacta negativamente en la empresa, debido al impedimento para que otros talentos profesionales, que están bajo la supervisión de estos líderes; puedan reemplazarlos. Algunas de las características que manifiestan los gerentes que padecen el Síndrome del impostor son:
*No delegan tareas a sus subalternos, por temor a que puedan ser mejor realizadas.
*No reconocen el trabajo bien realizado por sus subalternos
*Ignoran y se resisten al implemento de nuevas y originales formas de realizar procedimientos.
*Hostilidad hacia sus posibles competidores del cargo.
*Recelo con sus colegas y subordinados del trabajo.
*Relaciones laborales tóxicas, frías y carentes de empatía.
*Los éxitos laborales obtenidos, no son reconocidos como un logro del equipo, sino como un logro personal por ser el jefe.
*Padecen de baja autoestima, por la escasa formación académica que en algunos casos pudieran tener.
La forma en que realizamos nuestras tareas laborales impacta positiva o negativamente en nuestra salud mental. Es importante adquirir nuevos conocimientos y trabajar en nuestro autodesarrollo, para enriquecer nuestra autoestima y estar a la altura de los retos laborales. Contrario al autodesarrollo hay personas que se sienten inconformes con su manera de trabajar y por ello se consideran menos valiosos.
En ambos casos, se describe la opinión que cada trabajador tiene sobre su método de trabajo. Esta opinión recibe el nombre de autoestima laboral. Un alto nivel de autoestima laboral genera confianza y mucho positivismo en el trabajador, lo que repercute en una mejor calidad y producción del trabajo. La empresa se beneficia por tanta eficacia, capacidad, excelencia, compromiso y fuerza en sus trabajadores.
Las empresas invierten grandes recursos económicos en cursos y entrenamientos destinados al desarrollo de la autoestima en sus trabajadores. Algunos aspectos que enriquecen y potencian la autoestima laboral pueden ser:
* El reconocimiento al trabajador por las actividades que realiza y su impacto positivo en el logro de las metas organizacionales.
* Promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa.
* Frecuentes planes de capacitación y entrenamiento para que los trabajadores amplíen sus conocimientos, se sientan más capacitados, motivados e innovadores.
* Reconocer las debilidades y fortalezas de cada trabajador, de forma personalizada y empática. Esto ayuda a que el trabajador se enfoque en mejorar sus puntos débiles.
* Delegar actividades que contribuyan al desarrollo de la autoconfianza y seguridad de los trabajadores.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Relaciones positivas en el trabajoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir